Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Tendencias

¿Quién ceba mejores mates? ¿Argentinos o uruguayos?

Mate

El streamer español Ibai Llanos abrió un debate en Twitter al preguntar si el mate es originario de nuestro país o de Uruguay. A partir de su consulta la red social explotó de argumentos diversos que buscan responderla.

Ibai Llanos se convirtió en un referente del mundo digital, y a pesar de estar del otro lado del Atlántico generó un importante vinculo con sus seguidores latinoamericanos, y principalmente con Argentina. En este caso se refirió a un debate ya existente, pero que cada vez que vuelve a surgir provoca rispideces. "Pero vamos a ver el mate es Uruguayo o Argentino", preguntó el español.

Rápidamente se llenó de respuestas de argentinos y uruguayos que se adjudicaban la pertenencia de la bebida. Muchos aprovecharon para burlarse del país vecino, aludiendo al pasado uruguayo como provincia de nuestro país, o a la inversa, la burla de los orientales por la manera en la que se suele cebar el mate en la Argentina.

https://twitter.com/hergu14/status/1453408617869332485?s=20

En este sentido, la periodista Leticia Martínez se sumó al debate y le dio la razón a los uruguayos, al menos en la capacidad de hacer un buen mate: "Acerca de este debate que abrió Ibai Llanos sobre el mate argentino y/o uruguago, es momento de que les argentines aceptemos que nuestro mate se hace mayoritariamente como en la foto 2. Les uruguayes te hacen un mate que tomás durante horas y está impecable. Admitámoslo!"

Ante esta declaración, muchos argentinos respondieron que en realidad eso sucede en Capital Federal, pero que en el interior se suele cebar de manera similar a los uruguayos. Una usuaria aseguró que es así por la ansiedad y la aceleración que se maneja en Buenos Aires, mientras que los uruguayos son más relajados, lo cual podría ser una interesante justificación. Lo cierto es que quizás esta batalla sería mejor darla por perdida y aceptar que en Uruguay el mate tiene mucha mayor presencia y se sabe presentar mejor que acá.

El mate no es ni originario de Argentina ni de Uruguay. Quienes lo inventaron fueron los pueblos Guaraníes, que ocuparon en su mayoría el territorio que hoy es Paraguay.

De todas maneras, y volviendo al debate original, algunos se lo tomaron con mayor seriedad, dando sus fundamentos y argumentando, aunque la discusión se mezcló entre cual es el país de origen, el mayor productor y el mayor consumidor. En este sentido, una usuaria despejó las dudas y dejó sin palabras a muchos rioplatenses: "El mate es paraguayo, el mayor productor es Argentina y el mayor consumidor es Uruguay".

Te puede interesar: Para un argentino no hay nada mejor que otro uruguayo

Esto es efectivamente así. El mate no es ni originario de Argentina ni de Uruguay. Lo cierto es que las nacionalidades no existían cuando nació esta particular bebida, pero quienes lo inventaron fueron los pueblos Guaraníes, que ocuparon en su mayoría el territorio que hoy es Paraguay. Además también se bebe en Brasil una bebida muy similar, llamado chimarrão.

De esta manera, se podría dar por finalizada la eterna discusión. Ninguno puede adjudicárselo, pero nos repartimos los datos más constatables: ellos consumen más, y nosotros lo producimos. Todos felices. De todas maneras, todavía hay varios temas por los cuales podemos seguir sacándonos los ojos con nuestros hermanos uruguayos, como la nacionalidad de Gardel o el origen del dulce de leche.