Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El artista villero César González sobre la nota de Mayra Arena: "La experiencia no es una verdad absoluta"

El cineasta, escritor y poeta César González conversó con Alejandro Bercovich sobre la polémica nota que escribió Mayra Arena. "Es un peligro hablar de crisis de representación", remarcó.

César, quien también proviene de un barrio popular, realizó un hilo de Twitter con un descargo sobre lo que Mayra escribió. La joven, cuya charla TED "¿Qué tienen los pobres en la cabeza?" se volvió viral en 2018, consideró que en el oficialismo "no conciben que un pobre no los banque ideológicamente". "La crisis de representación que existe en los barrios quedó evidenciada en las elecciones", señaló en su nota.

TE PUEDE INTERESAR: Mayra Arena: “El peronismo corrió el centro a la izquierda y es un desacierto”

Ante esto, en conversación con Radio Con Vos, César respondió que "es un peligro hablar de crisis de representación porque siempre hay un sector que se beneficia de que ese sentimiento se instale en la sociedad" y que su lectura es muy distinta: "He visto que en muchas listas de distintos partidos se han incluido muchísimas personas de barrios populares, como nunca se había visto antes".

Para ejemplificar mencionó al candidato Alejandro Vilca en Jujuy, un recolector de residuos que entró a la legislatura provincia en el 2017, y a Cecilia Barros nacida en Villa Soldati y con alguna chance de entrar al Congreso por la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR: Cecilia Barros, la principal candidata de los movimientos sociales: “Militar es la mejor expresión del amor”

César consideró que hubo un voto bronca. "Obviamente la catástrofe económica la percibimos todos -remarcó-. También hubo muchos errores tácticos. Para mi faltaron más cosas simbólicas a nivel gubernamental".

"Como también el macrismo fue derrotado en 2019 sobre todo por lo económico, no porque había una sociedad que se había vuelto en su mayoría de centro izquierda”, continuó.

Bercovich le consultó a César qué opina de la frase que escribió Mayra, "el precio de sentirse inclusivo se paga caro", en referencia al feminismo y a las políticas de inclusión para personas no binarias. "Yo puedo decir que en mi barrio hay un montón de pibas que hablan con el lenguaje inclusivo y en todo caso tiene que ver con algo generacional", respondió.

A su vez consideró que cuando se entrega un DNI no binario "estás cambiando la vida real de una persona, no abstracta". "Son medidas de vanguardia en un mundo que se hunde en la ultraderecha, en la xenofobia, en la homofobia, en el racismo medieval", explicó.

Hay que reivindicar que en las villas hay contradicción y complejidad", dijo César González.

"Es interesante remarcar que los barrios populares tampoco son una cosa homogénea, cada barrio tendrá sus particularidades. Lo que hay que reivindicar es que en las villas hay contradicción y complejidad", agregó.

Al mismo tiempo, resaltó: "Hay para mi un sentimiento de culpa burguesa, como lo dice tal persona no se le puede cuestionar. Si las mismas palabras las dijera una persona de origen clase media sería otro el sentimiento y la recepción. Yo no creo que una cosa quite la otra. La experiencia no adjudica a una verdad absoluta".

También señaló que "existe esto de que hay que exigirle al pobre que vote bien, entonces estamos con la indignación del pobre que votó a Milei pero no decimos nada de la Capital que votó a la derecha por más de 15 años". "Es más fácil decir que estamos así porque el pobre no sabe votar", subrayó.

Por otro lado, indicó que no coincide con Mayra cuando menciona que "otro error es colocar en situación de victima al delincuente": "En lo personal para mi esa es la parte más dolorosa de alguien que viene de un barrio popular y con ese origen esté reclamando".

"Todos los grandes barrios del Conurbano están intervenidos por la seguridad nacional. Hay vigilancia y patrullaje constante. Pedir más de eso no creo que haga que los pibes que estén involucrados en el delito piensen 'entonces no me dedico al robo'. Así se incrementa el odio y la violencia", detalló.

"El robo se le adjudica a los pobres, cuando lo hacen los ricos se le dice corrupción. Es una cuestión semiótica que no es inocente", concluyó César.