Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Elecciones 2021

Roberto García Moritán: "Me gustaría saber qué pasa por la cabeza de Cristina"

Por Nacho Barrios

"Me gustaría entender qué pasa por la cabeza de Cristina. Es una mujer muy compleja", reflexionó Roberto García Moritán en Café Con Vos. El flamante precandidato a legislador porteño en la lista de Ricardo López Murphy, que compite en la interna de Juntos por el Cambio, se perfila de cara a las elecciones y sueña con una prolongada carrera política.

Se define a sí mismo como un "outsider" que pertenece al empresariado gastronómico y es conocido popularmente por ser el marido de la modelo Carolina "Pampita" Ardohain. "Alberto no sabés si te termina de decir lo que piensa. Cristina, te guste o no te guste lo que piensa, va al hueso", destacó García Moritán sobre las dos figuras más populares del oficialismo

.Al peronismo le destaco la búsqueda de la justicia social. Yo creo que tiene un trasfondo bien intencionado".

Si bien lleva trabajando varios años con Asociar, su propia ONG, en barrios populares, a los 42 años considera que en materia política "hay mucho por hacer". Por otra parte, consideró que entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich "se define el futuro de la oposición en la Argentina".

"Javier Milei es mucho más interesante. José Luis Espert me parece una puesta en escena. A Milei yo le creo, dentro de sus desequilibros emocionales", reflexionó sobre las alternativas de derecha que se encuentran por fuera de Juntos por el Cambio. Además, eligió tomar un café con Domingo Cavallo por sobre Amado Boudou "por un tema de valores". "Con Boudou no encontraría motivo para tomar un café".

El ping pong con Roberto García Moritán

-¿Gastronomía o política?

–Las dos, me parece que van de la mano.

-¿Peronismo o liberalismo?

–Liberalismo, sin dudas. Al peronismo le destaco la búsqueda de la justicia social. Yo creo que tiene un trasfondo bien intencionado.

-¿Más trabajo o menos impuestos?

–Las dos. Menos impuesto implica y te lleva a tener más trabajo.

-¿Dólar o peso?

Ojalá algún día tengamos una moneda estable y lo suficientemente fuerte como para que podamos ahorrar en pesos. Hoy dólar, definitivamente.

-Empleado, ¿argentino o venezolano?

El que trabaje mejor, que le ponga más ganas. En definitiva, el que esté más preparado.

-¿Ángel De Brito o Jorge Lanata?

–Son muy buenos en lo que hacen. No consumo ninguno de los dos productos.

-Qué es más difícil de sobrellevar: ¿el debate en los noticieros o la guardia periodística de los programas de chimentos?

–El debate político definitivamente. Lo estoy eligiendo como forma de vida y espero que sea esto lo que me acompañe en mis próximos años profesionales. La guardia de espectáculo es parte de mi vida ahora, pero no es lo más cómodo. Es una de las concesiones que uno hace por los privilegios de salir con una persona como Carolina.

-¿Qué ley aprobarías antes, la despenalización de marihuana o la separación de la iglesia del Estado?

–Son dos temas que hay que conversar mucho. El tema de la iglesia y el Estado ya está instalado. El tema de la marihuana es una charla que tenemos que llevar adelante. Si entendemos que la despenalización y el consumo llevan un trabajo de fondo, que es la lucha contra el narcotráfico.

-¿Los mejores mariscos o el mejor "chori"?

Para comer ahora, un choripán. A la noche por ahí unos mariscos. Pero no podés vivir a choripán. Con Pampita comemos choripán. Nos gusta mucho comer.

-¿Menos planes sociales o menos IVA?

–Las dos cosas. El plan social es la manifestación de la mala praxis en gestión de las políticas públicas de los últimos años. Estamos dando prestaciones a más 16 millones de personas y no lográs ponerlos en movimiento. El IVA definitivamente no beneficia a nadie. El 53,5% del tiempo que trabajamos las Pymes lo usamos para pagar impuestos. Casi el 40% de los salarios de los trabajadores se lo lleva el Estado. Si vos pagás dos sueltos, podés darle trabajo a tres personas.

"Si Alberto Fernández nunca pagó un sueldo, ¿qué sabe de las pymes?"

Roberto García Moritán dio su mirada como empresario pyme y apuntó contra el Presidente: "Si Alberto Fernández nunca pagó un sueldo, ¿qué sabe de las pymes? Si nunca tuvo que cerrar una cortina. No sabe ni siente".

"No sé si Alberto tienen empatía o no, sus políticas no lo demuestren. Por más que tengan buenas intenciones, no saben el dolor que implica despedir", dijo el empresario gastronómico y agregó: "Es durísimo echar gente. En pandemia mucha gente se fue buscando nuevos horizontes. Pero yo he tenido que cerrar negocios y cuando te va mal es muy difícil".

Sobre su polémica declaración acerca de que el dólar iba a llegar a 400 pesos a fines de 2021, el precandidato de López Murphy dijo: "No hay nada que quiera menos que el dólar llegue a 400 pesos. Un dólar a 400 implica más pobreza, destruye el salario real, destruye la rentabilidad de las pymes, no hay nada que quiera menos que eso. Pero en este país puede pasar cualquier cosa".

Roberto García Moritán Café Con Vos
Roberto García Moritán pasó por Café Con Vos y reflexionó sobre la política actual.

"Hace tres años que con mi ONG venimos recorriendo los barrios más vulnerables. Estamos yendo en contra de lo que dice el Estado. Estamos en contra del asistencialismo, tratando de imponer y fomentar el entusiasmo por la autosustentabilidad", apuntó el hombre de Juntos.

No hay nada que quiera menos que el dólar llegue a 400 pesos. Pero en este país puede pasar cualquier cosa".

En ese sentido, Moritán dijo: "Hay barrios donde vos vas y no podés creer que esas situaciones pasen en la Argentina. No te tenés que ir a lo más profundo de La Matanza, lo ves a pocas cuadras de acá. No tienen agua, no tienen cloacas, viven como si fuera África".

"La línea que separa a unos y otros es el consumo del paco. Los que entraron en el paco no entienden la vida como la entienden los que no. Los otros quieren trabajo, estudiar, progresar, vivir en un lugar más digno", manifestó.

Está pasando