Martes, 07 de Mayo de 2024 Nubes 18.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Economía

Cuáles son los argumentos para no prohibir la salmonicultura

Producción salmón

La prohibición de la cría de salmón en Tierra del Fuego generó debates basados en dos ejes: la protección del medio ambiente y las pérdidas económicas que implica no producir este pescado. Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo, dio un panorama sobre la segunda cuestión.

A través de un hilo de Twitter, explicó que Argentina importó salmón por 45 millones de dólares en el último año, y que es de los productos que más se importan en el país. Además, destacó que es un consumo de hogares medios y altos.

“En la prepandemia las exportaciones de salmón chileno superaron los 5.000 millones de USD. Solo para poner en contexto, eso equivale casi dos veces a lo que exportamos de carne bovina el último año. Entonces, ¿por qué el rechazo acá? Porque en Chile hubo problemas ambientales ligados a la industria salmonera”, explicó Schteingart.

Y continuó, sobre las posibilidades de desarrollar esa industria en el país: “Argentina tiene un enorme potencial acuícola (la acuicultura implica la cría de peces, lo que la diferencia de la tradicional pesca de captura). Algunos números de un trabajo de 2018 muestran un potencial gigantesco solo de la acuicultura marina (salmones y mejillones), con montos que van desde más de 60.000 millones de USD de expo a 600.000 millones”.

El director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo explicó que Argentina importó salmón por 45 millones de dólares en el último año.

En ese sentido, opinó que se debe barajar esa posibilidad pensándola de manera sostenible, ya que es una fuente necesaria para el desarrollo del país y para generar exportaciones. “Cuando exportamos ingresan dólares al país. Cuando ingresan dólares, los riesgos de devaluar bajan. Y eso es bueno. Ya sabemos lo que pasa cuando nos quedamos sin dólares y nuestra moneda se deprecia: nuestros salarios caen y la pobreza sube”.

Finalmente, Schteingart concluyó: “Respecto a lo de Tierra del Fuego de ayer, no creo que esté bueno FESTEJAR una prohibición a una actividad productiva. Me parece bien discutir cómo regularla, escalas, zonificaciones, pruebas piloto, modos de producción. No prohibir de cuajo”.

Leer: Francis Mallmann, a favor de prohibir la cría de salmón