Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Para Rodríguez Larreta, el revalúo inmobiliario en CABA es "ilegítimo y discriminatorio"

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le reclamó a la AFIP que de marcha atrás con el revalúo de inmuebles porteños que hará que 200.000 personas tengan que pagar Bienes Personales.

En una dura carta dirigida a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, Rodríguez Larreta sostuve que el dictamen es fuertemente discriminatorio porque “solo afecta las valuaciones de inmuebles de la Ciudad, elevándolas casi 10 veces más que al resto de las jurisdicciones. Mientras que el valor fiscal de los inmuebles de todas las jurisdicciones correspondiente al período fiscal 2021 crece interanualmente 51,4% (IPC), los inmuebles de la Ciudad verán incrementarse su valuación en un 505,6%”.

Además, sostiene que es "ilegítimo" ya que "desconoce lo definido en el Código Fiscal de la Ciudad y vulnera lo dispuesto en la Ley 27.480, que establece que hasta que no se determinen los procedimientos y metodologías en materia de valuaciones fiscales a nivel nacional, las valuaciones para el Impuesto sobre los Bienes Personales serán las vigentes al 31 de diciembre de 2017, actualizadas por la variación del Índice de Precios al Consumidor nivel general (IPC)”.

El diálogo, el consenso y la razonabilidad constituyen las herramientas más idóneas para la expresión democrática. (Horacio Rodríguez Larreta)

Por último, aseguran que esta medida "atenta contra la seguridad jurídica" porque "modifica el valor de las valuaciones correspondientes al 31 de diciembre del año anterior e incluso períodos anteriores en caso de falta de presentación o pago del tributo, desconociéndose así que el hecho imponible ya se devengó con anterioridad".

Te puede interesar: Bienes Personales: la oposición presentó un proyecto para subir el mínimo no imponible

El jefe de Gobierno porteño le pide a Marcó del Pont que "revea y revoque el contenido, el fundamento y el alcance del Dictamen N°1/22", y señala que considera que "el diálogo, el consenso y la razonabilidad constituyen las herramientas más idóneas para la expresión democrática".

Continúa el conflicto Nación-Ciudad

En un comunicado de prensa, el Gobierno porteño culpó al Gobierno nacional por los "ataques" que recibe y que, a su criterio, solo buscan "afectar política y financieramente" a su gestión.

Es un ataque más de los que se vienen dando por parte del Gobierno nacional hacia la Ciudad de Buenos Aires, con el único fin de afectar política y financieramente a una administración provincial gobernada por una fuerza opositora.

"Esta medida de la AFIP solo pretende elevar la presión tributaria y castigar únicamente a los que tienen alguna propiedad inmueble en la Ciudad, constituyendo así un ataque más de los que se vienen dando por parte del Gobierno nacional hacia la Ciudad de Buenos Aires, con el único fin de afectar política y financieramente a una administración provincial gobernada por una fuerza opositora”, señaló en el comunicado.

Leé también | Ley de Alquileres: ¿se deroga o se modifica?

“Luego de la quita de la Coparticipación y de la búsqueda de la suba del transporte público mediante la quita del subsidio, el Gobierno nacional pretende ahora cuadriplicar el valor de los inmuebles para que aquellos contribuyentes que tengan una propiedad en la Ciudad de Buenos Aires paguen por este impuesto lo que no abonan los que viven en otras provincias, violando claramente los principios constitucionales de igualdad, equidad y capacidad contributiva”, manifestaron.

Está pasando