Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Ambiente

Federovisky, viceministro de Ambiente: "Maratea consiguió la mitad de la inversión diaria que hace el Estado en Corrientes"

Federovisky

El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky explicó la situación a la que se enfrenta el gobierno argentino en la provincia de Corrientes, donde ya se han quemado más de 800 mil hectáreas.

Federovisky admitió que el Gobierno pudo haber hecho las cosas mal, pero "antes que eso" pidió  "sopesar la magnitud del desastre que tenemos por delante".

"Sobrevolé los esteros del Iberá y me angustié con lo que vi. Los esteros están secos. Un ecosistema que está caracterizado por su condición anfibia, hoy está completamente seco", dijo.

Y puso este desastre en un contexto de calentamiento global que ha provocado episodios similares en varios países del mundo. "A ese panorama devastador se enfrenta Argentina, pero también Australia donde se quemaron 23 mil hectáreas. En Canadá donde se quemaron 4 mil, en Estados Unidos donde hay incendios todos los años. Sin ombliguismo, tenemos que poner esto en contexto", dijo.

En este sentido, pidió hacer "una autocrítica como Estado, sin ánimos de echarle la culpa a nadie". El funcionario explicó que "en 2017, el Plan Nacional de Manejo del Fuego fue descuartizado. Una parte correspondiente al ataque de la emergencia se derivó al Ministerio de Seguridad y se diluyó. La parte de la prevención, que es crucial, quedó en el ministerio de Ambiente sola, en una oficina vacía y sin presupuesto".

En 2017, el Plan Nacional de Manejo del Fuego fue descuartizado. Una parte correspondiente al ataque de la emergencia se derivó al Ministerio de Seguridad y se diluyó. La parte de la prevención, que es crucial, quedó en el ministerio de Ambiente sola, en una oficina vacía y sin presupuesto.

Y explicó que "desde agosto de 2020, la prevención regresó al ministerio y lo hemos reconstruido. Conseguimos que tuviera un mecanismo de financiación permanente que depende de una ley, que permite que se financie. Eso nos permitió haber invertido 600 millones de pesos en cámaras detectoras de temperatura en el Paraná. Tenemos una inversión de 2 mil millones en aviones y helicópteros. Hay que entender que una desidia del Estado no se revierte en 15 minutos".

Y finalmente, Federovisky comentó la bullada colecta que hizo el influencer Santiago Maratea, en la que junto 110 millones de pesos. "Me parece fantástico lo que hace Maratea. Lo que no me parece es contraponerlo con un presunto fracaso del Estado", dijo.

El funcionario explicó que "Maratea consiguió la mitad de la inversión diaria que está haciendo el Estado en Corrientes. Nosotros estamos invirtiendo diariamente del orden de 250 millones de pesos, en brigadistas y aviones hidrantes. Por lo tanto, no hay un reemplazo del Estado, sino un ejercicio de la solidaridad que me parece fantástico".

 

 

Está pasando