Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Mundo

China le advirtió a Estados Unidos que respete "las preocupaciones de seguridad legítimas" de Rusia

China decidió apoyar a Rusia en medio del conflicto en la frontera de Ucrania. El gobierno de Xi Jinping planteó que Estados Unidos debe respetar las "preocupaciones de seguridad legítimas" del país que gobierna Vladimir Putin.

"Todas las partes deben abandonar completamente la mentalidad de la Guerra Fría", pidieron desde China. Según un comunicado que publicó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, los miembros del conflicto deben "formar un mecanismo de seguridad balanceado, efectivo y sustentable a través de la negociación". Wang Yi, el ministro que firmó el texto, agregó que "la seguridad regional no puede ser garantizada por el fortalecimiento o la expansión de bloques militares". Además, expresó que China se opone a las "interferencias externas" en los distintos gobiernos.

Todas las partes deben abandonar completamente la mentalidad de la Guerra Fría.

Durante las últimas semanas, decenas de miles de tropas rusas se han congregado en la frontera con Ucrania. Esto generó que tanto los Estados Unidos como otros miembros de la OTAN comiencen conversaciones diplomáticas con el presidente Putin, al mismo tiempo que envían armamento y refuerzos a Ucrania

Anthony Blinken, secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, conversó con su par chino y destacó "los riesgos económicos y a la seguridad global que producirían nuevas agresiones rusas contra Ucrania", a la vez que planteó que la "desescalación y la diplomacia son el camino responsable hacia adelante".

La desescalación y la diplomacia son el camino responsable hacia adelante.

Rusia busca que la OTAN asegure que nunca incluirá a Ucrania entre sus filas, buscando mantener una suerte de colchón de seguridad con Europa occidental. Mientras tanto, los miembros de esta alianza militar explicaron que están listos para cualquier eventualidad, y el conflicto no parece encontrar una solución diplomática.
Además de referirse a la situación ucraniana, Wang pidió que Estados Unidos "deje de interferir" en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, y describió esto como "su mayor prioridad". También pidió que el gobierno de Biden pare de "jugar con fuego" con respecto a Taiwán, el país que China reclama como territorio propio.