Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Alfredo Cornejo admitió que la deuda "es impagable, pero se puede reprogramar"

El Presidente del interbloque de Senadores de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, conversó con Mejor País Del Mundo sobre la deuda con el FMI y el accionar del Gobierno en relación a la misma, así como la responsabilidad del gobierno anterior a la hora de contraerla.

El Senador Nacional por la provincia de Mendoza afirmó que "Argentina tiene que cumplir con los compromisos internacionales" y que "no se puede dar el lujo de estar afuera de la conexión internacional que brindan los créditos de tasas más accesibles", por lo que "hay que cumplir con esas obligaciones".

Al ser consultado por la responsabilidad de su espacio en la toma de esa deuda, Cornejo dijo que la deuda del país es mayor a los 400 mil millones de dólares, y que "las sucesivas crisis de deudas que tiene Argentina la tiene porque no cubre su déficit": "La deuda no la origina un gobierno en particular, la origina un déficit estructural que se cubre con emisión o con más deuda. Que el gobierno de Cambiemos haya tomado 44 mil millones fue para pagar vencimientos de deudas anteriores tomadas por el kirchnerismo. No es como se dice, que parece que la toma y se la lleva a su casa".

La deuda no la origina un gobierno en particular, la origina un déficit estructural que se cubre con emisión o con más deuda". (Alfredo Cornejo)

En esta línea, el conductor Diego Iglesias le resaltó que esa deuda no se había tomado con esa intención, sino que lo hicieron ante el fracaso económico de esa gestión. Además, le recordó la frase del ex ministro de Economía Nicolás Dujovne en 2016, cuando se jactó de recibir un país desendeudado, y le marcó una contradicción entre eso y lo que venía diciendo él.

En respuesta, el senador dijo que no hay tal contradicción, y comparó la situación de 2018 con la del actual gobierno: "Gracias al déficit que tiene, lo cubrió de la misma forma que Macri, tomando deuda en pesos -dice Guzmán- y emitiendo dinero para cubrir ese déficit. Entonces, ¿es culpable exclusivamente Alberto Fernández? No, está cumpliendo con pagar deuda anterior y con cubrir el déficit porque no quiere hacer un ajuste fuerte del gasto, como tampoco quiso hacer Macri".

Claro que son impagables, pero se pueden reprogramar. Para eso el Estado tiene que estar solvente y el Gobierno tiene que ser creíble. El problema es que el Gobierno no genera la credibilidad suficiente para garantizar que va a pagar", dijo Cornejo sobre la deuda.

"Lo que pasó es que Macri primero recurrió a los bonistas, y cuando ellos vieron que Argentina tenia dificultad para pagar esos vencimientos, y que la política de gradualidad no habían dado resultados, empezaron a salir de los bonos. Ahí había que, o hacer un feroz ajuste de un momento a otro, o tomar nueva deuda, y el único que prestaba era el FMI, no había otro. Entonces, ¿es resultado de la crisis de su política económica?, si por supuesto. Pero también es la herencia de una historia recurrente", indicó.

Sobre la discusión de si es lo mismo o no tomar deuda en pesos y en dólares, Cornejo admitió que "no es lo mismo en el corto plazo", pero que "el Gobierno no puede ver el corto plazo, eso es para el populismo. El largo y mediano plazo es la clave de los problemas de Argentina". En este sentido, aseguró que "las deudas se rolean no se pagan", y confesó: "Claro que son impagables, pero se pueden reprogramar. Para eso el Estado tiene que estar solvente y el Gobierno tiene que ser creíble. El problema es que el Gobierno no genera la credibilidad suficiente para garantizar que va a pagar".

Te puede interesar: “Pagar es crecer”, la mirada de Kulfas sobre el acuerdo con el FMI

Finalmente, el presidente del interbloque opositor en la Cámara Alta dijo que la deuda "se va a reprogramar este año, o el que viene o en otro gobierno, y se va a seguir reprogramando como pasa con todos los paises. "El desafío es mantener un plan económico que se sostenga en el tiempo. Este es un peldaño mas en un problema que es estructural", cerró.

Está pasando