Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Martín Yeza, intendente de Pinamar: "Fue muy bizarro todo lo que pasó con el tema churros"

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, dialogó con Spoilers y se refirió al incidente con el vendedor de churros en la playa, a quien le intentaron incautar la mercadería y fue defendido por un grupo de turistas. El funcionario calificó el episodio como “muy bizarro”.

“Fue muy bizarro todo lo que pasó con el tema churros”, sostuvo Yeza. Y explicó: “No todo el mundo tiene que saber cómo funcionan este tipo de cosas, pero acá en pinamar, al igual que en toda la Costa Atlántica y en el mundo civilizado, existen leyes bromatológicas, de Seguridad e Higiene, y las cocinas tienen que adaptarse a las normativas por cuestiones de salud pública. En este contexto, la autoridad interviene solicitando la licencia”.

“Para los pinamarenses la licencia de venta ambulante sale 7500 pesos y se puede pagar hasta en 6 cuotas”, detalló. En ese mismo sentido, amplió: “Cuando declarás que vas a tener tu licencia de venta de churros, tenes que declarar la cocina de origen y nosotros le hacemos un control bromatológico para saber en qué condiciones se está elaborando el producto”.

Consultado respecto a cómo finalizó todo el episodio con el vendedor de la playa, el dirigente municipal señaló que “le pegaron a los agentes de fiscalización, los maltrataron” cuando éstos cumplían con su trabajo. “Es una ley nacional la de bromatología y tenemos que seguir controlando. Están en todo derecho de indignarse y que no les guste, pero mientras las leyes estén vigentes vamos a seguir controlando. Además, en mi entendimiento es una ley que es necesaria, funciona acá y en todos lados”, sostuvo.

Operativo Berni

Yeza también se refirió acerca al “show” del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en las playas de Villa Gesell, y señaló que “el aire no es nuestra jurisdicción”. “El municipio no tiene jurisdicción sobre el cielo, es competencia de la provincia de Buenos Aires. Entonces, no le podría haber hecho una multa porque no es de nuestra competencia”.

Cuatriciclos

El intendente también fue consultado respecto a los accidentes con cuatriciclos, una lamentable tradición que ya se cobró varias víctimas en la ciudad balnearia. “Yo tengo 36 años. Lo de los cuatris en Pinamar existe desde que yo nací, prácticamente”, sostuvo Yeza. En ese mismo sentido, aseguró que “no lo resolverías prohibiendo”.

Asimismo, detalló que “desde que asumí incorporamos un control en la frontera porque la mayoría de los accidentes se registraban en el ingreso y egreso, que era la misma en una mano y contramano; hicimos un empalizada de 12 kilómetros, que separa el sector público del privado para que quede claro donde se puede hacer y donde no; y hay carteles durante 50 metros, cada 8 km”.

“Sin embargo, hay un grupo de personas que pasan todo esto y se meten en la zona de La olla que es tierra privada y hasta ahí no llegamos nosotros. No es nuestra competencia. De todos modos, ponemos los controles”, agregó.

En contra de la re-reelección

Recientemente, Yeza se pronunció en contra del proyecto que habilitó la re-reelección de los intendentes puesto que, según señaló, “creo en la alternancia”. El actual intendente, que culminará su mandato en diciembre de 2023, se refirió a su futuro político y aseguró que “me imagino haciendo que Juntos gane las elecciones desde el lugar que me toque, fundamentalmente acá en Pinamar”.

En ese mismo sentido y de cara al 2023, Yeza aseguró que “en esta etapa dentro del PRO y del frente Juntos nos debemos algunas discusiones”.

Escuchá la entrevista completa, acá: