Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

Por qué la ropa y el calzado aumentaron en dos años 60 puntos por encima de la inflación

Los empresarios señalan que los altos precios se deberían a la suba del costo de los fletes y las materias primas, al tipo de cambio y a la pérdida de poder adquisitivo. Sin embargo, el diputado José Luis Espert los acusa de elegir la sustitución de importaciones.

Teniendo en cuenta los datos que se conocieron hoy del INDEC el rubro prendas de vestir y calzados presentó una suba en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 4,8 porciento y un alza con respecto al mismo mes en el 2020 del 64,6 %.

Durante el 2021, la categoría de indumentaria y calzado fue la que más aumentó sus precios dentro de todas las que releva el Indec.

El constante aumento de valores del rubro que, en algunos casos, se ubica por encima de otros sectores de la producción como alimentos que vienen siendo regulados por la Secretaría de Comercio Interior. Desde hace varios meses, el gobierno recibe reclamos para que se apliquen medidas que contengan la disparada de los precios.

Por su parte, los empresarios de la indumentaria a través de un informe de la Fundación Protejer, dijeron que vinculan los aumentos a cuestiones internacionales (suba de las materias primas y al costo de los fletes) y al propio movimiento del dólar en la Argentina. Según los empresarios, la producción de indumentaria requiere de costos que están dolarizados entre 50% y 60%.

Te puede interesar: La inflación de 2021 fue de 50,9%, la segunda peor marca desde 1991

Al respecto,  el diputado José Luis Espert apuntó directamente contra los empresarios del rubro: "Esta suba de precios de vestimenta y calzado es curro empresario debido a la sustitución de importaciones (De Mendiguren, Karagozian, etc.). Es más, sus empleados cobran menos que en los sectores que compiten con el mundo", escribió en su cuenta de Twitter.

Está pasando