Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 17.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1050
Economía

Cómo pedir un resarcimiento económico por los cortes de energía

Cortes

El Año Nuevo llegó con la amarga novedad de cortes de energía en distintos puntos del AMBA. Así, el Gobierno hoy difundió un manual o guía para hacer reclamos por eventuales cortes prolongados o reiterados de suministro eléctrico.

El objetivo es facilitar las solicitudes de resarcimientos económicos a los usuarios damnificados de las empresas Edesur y Edenor. A partir de las cuales cada compañía "deberá efectuar un reintegro en tu factura por la energía no suministrada", reportaron fuentes oficiales.

Según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el reclamo está destinado a los usuarios que sufrieron un corte del suministro eléctrico prolongado (por 36 horas o más). También, a los que tuvieron varios cortes reiterados en un mismo mes (4 o más). En estos casos, la empresa deberá efectuar un reintegro de 2000kWh en la factura por la energía no suministrada.

Leé también | Ola de calor sin servicio eléctrico: dónde denunciar si sufriste cortes

"La distribuidora te reintegrará el monto correspondiente (en kWh) en tu próxima factura" informaron desde el gobierno, e indicaron que si el reintegro excede el importe de la factura "la prestataria te lo acreditará en la o las facturas siguientes".

Además, se podrá efectuar otro reclamo en caso de daño de uno o varios artefactos eléctricos provocado por oscilaciones de tensión u otras deficiencias del servicio eléctrico.

Debido a todos estos problemas, el ENRE sancionó a la distribuidora eléctrica Edesur con una multa por $239 millones, luego de que la autoridad reguladora detectara en distintas inspecciones incumplimientos en la calidad de servicio y la atención a los usuarios.

Según informó el ENRE, actualmente 32.282 usuarios de Edesur y 1.253 usuarios de Edenor continúan sin servicio de suministro eléctrico.

Dónde encontrar el formulario

El formulario online de resarcimiento se encuentra en la página oficial de gobierno junto con el instructivo de reclamo. Se deberá adjuntar el número de reclamo realizado ante la empresa, una nota firmada con la fecha y hora del inicio y finalización de los cortes y la factura del servicio.

En caso de que la factura no esté a nombre de la persona que realiza la queja, se presentará una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler, o bien de un servicio o del DNI donde conste el domicilio. También se puede optar por la vía del reclamo judicial para llevar a juicio a la empresa de electricidad.

Uno de los damnificados por los cortes de luz: Gustavo Grabia

"Estoy a punto de agarrar un arma y salir a matar a toda la gente de Edesur. Pero como creo que ese es un sentimiento generalizado de buena parte de los argentinos que estamos en medio del monopolio de Edesur", manifestó Gustavo Grabia en  ¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos?. 

El periodista está sufriendo los cortes de energía, al mismo tiempo que padece Covid. En diálogo con Radio Con Vos, contó que investigó sobre los cortes de luz de Edesur en otros años y busco declaraciones de los dueños de la empresa.

El presidente de Enel avisó que si no había una reconfiguración tarifaria, lo que estamos viviendo un montón de usuarios iba a ocurrir porque ellos no estaban haciendo las inversiones que corresponden.

En este sentido, Grabia encontró que en septiembre de este año, los dueños de Edesur, que además son los propietarios de la compañía italiana Enel, realizaron una conferencia: "el presidente de Enel avisó que si no había una reconfiguración tarifaria, lo que estamos viviendo un montón de usuarios iba a ocurrir porque ellos no estaban haciendo las inversiones que corresponden".

Más adelante, comentó las distintas situaciones que se viven en los distintos barrios de AMBA y las tarifas que se pagan. Incluso, comparó la realidad con lo que dice el ENRE que está sucediendo.

Finalmente concluyó diciendo que lo que le da más bronca es que "en septiembre había alguien, y nada menos que el capo de Enel, que dijo que esto iba a venir así (cortes de energía como los que están sucediendo)" y que desde en ENRE no previeron la situación.

Está pasando