Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Opinión

Bercovich: "En la carta de Cristina se nota que no comparte la decisión del gobierno, pero que va a acompañar igual"

No al pago de la deuda

Alejandro Bercovich dio su mirada sobre el plan plurianual  para acordar con el Fondo que podría firmarse antes del 20 de diciembre, afirmó que la carta de Cristina Kirchner evidenció que la resistencia "no va a partir del propio seno del gobierno" y que no hay que tildar "de loquitos" a quienes proponen "patear el tablero" con el FMI. 

"Lo que quedo claro este fin de semana con la carta de Cristina es que la resistencia no va a partir del propio seno del gobierno. Aunque la vicepresidenta admitió que el acuerdo puede ser desastroso para las grandes mayorías, responsabilizó a Alberto Fernández y a la oposición por lo que vaya a pasar con ese entendimiento", opinó en su editorial por Radio con Vos.

La delegación del fondo va a llegar el lunes de la semana que viene y se van a poner de acuerdo sobre el contenido del plan plurianual que van a mandar al congreso el 13 o 20 de diciembre, justo antes de la fiestas".

En ese sentido, Bercovich afirmó que aunque entiende que "es clave mostrar voluntad de pago y no hacerse el loquito" en una situación de tanta vulnerabilidad como tiene Argentina, hay que recordar que el mayor periodo de crecimiento de Argentina fue cuando "no pagamos deuda con los acreedores privados ni con el FMI" porque había declarado default Rodríguez Saá  y porque el gobierno resistió mucho a los intentos de fijar reglas de esa recuperación.

"Hay que desterrar la idea que los que proponen patear el tablero son unos loquitos. No hay que descartar las alternativas que hay para discutir la deuda. Eso no es ser racional y evitar locuras como corean los que defienden los intereses de la élite argentina y los que se comen el verso que ´es la única que queda´. Lo que está a punto de hacer este gobierno es una decisión política como lo fue la carta de Cristina en la que se nota mucho que no comparte, pero que va a acompañar igual", afirmó.

Cuándo podría firmarse el acuerdo

En tanto, el periodista compartió que fuentes le han compartido que el memorándum con el FMI podría firmarse entre navidad y año nuevo, "en ese tiempo donde nadie le da mucho bola a nada" y afirmó que esto no va a garantizar que vuelva "la certidumbre y la confianza" porque se sabe que es imposible que Argentina "junte 16 mil palos por año a partir de 2025 cuando estén los primeros vencimientos y cuando caigan los que renegoció " el exministro de economía Martín Guzmán el año pasado.

"La delegación del fondo va a llegar el lunes de la semana que viene, los mismos que van a venir cada tres meses a auditar la economía argentina. Durante la semana que viene se van a poner de acuerdo sobre el contenido del plan plurianual que van a mandar al congreso el 13 o 20 de diciembre, justo antes de la fiestas", completó.

Escuchá la editorial completa