Viernes, 26 de Abril de 2024 Niebla 19.2 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.2 °C niebla
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Mundo

Polémica en Colombia: estudiantes de la Policía se disfrazaron de nazis

Una actividad pedagógica sobre historia universal en una escuela de Policía en Colombia desató un importante malestar diplomático cuando unos alumnos se vistieron con insignias nazis para homenajear a Alemania.

Desde las redes sociales de la policía se difundieron imágenes de un evento realizado en la Escuela Simón Bolívar del municipio de Tuluá, donde los alumnos utilizaron iconografía nazi. En las fotografías, que ya fueron borradas, se podían ver uniformados con la esvástica en el brazo, un policía disfrazado de Adolf Hitler, la maqueta de un avión militar de la época, banderas alemanas y globos con sus colores.

"Lo que hizo el director de la escuela de manera absolutamente equivocada fue realizar una actividad académica para ilustrar de la manera más absurda y errónea el momento histórico que se vivió en ese entonces", dijo la directora nacional de las escuelas policiales de Colombia.

La policía destituyó al director de la escuela y pidió excusas por lo que llamó "una actividad de carácter pedagógico sobre historia universal". "No hubo ningún homenaje al nazismo, lo que hizo el director de la escuela de manera absolutamente equivocada fue realizar una actividad académica para ilustrar de la manera más absurda y errónea el momento histórico que se vivió en ese entonces", dijo la directora nacional de las escuelas policiales de Colombia, Yackeline Navarro.

De la misma manera, la Policía Nacional de este país emitió un comunicado en el que se “rechaza con la mayor vehemencia la decisión tomada al interior de la Escuela. Se trata de hechos que van en contravía de la política institucional de absoluto respeto por los derechos humanos”.

El presidente Iván Duque también se expresó sobre la situación en un tuit: "Cualquier apología al nazismo es inaceptable y condeno toda manifestación que haga uso o referencia a símbolos alusivos a quienes fueron responsables del holocausto judío que cobró la vida de más de 6 millones de personas".

Como era de esperarse, la repercusión internacional no se hizo esperar. Las embajadas de Israel y Alemania expresaron en un comunicado conjunto su "total rechazo" y pidieron sanciones para los responsables: "Eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales".

Te puede interesar: Colombia: la misión argentina afirmó que el gobierno reprimió como en una guerra

Además, la embajada de EE. UU. en Colombia también se pronunció sobre los hechos. En su cuenta de Twitter, el embajador, Philip S. Goldberg, manifestó estar “consternado y profundamente decepcionado por el uso de símbolos y uniformes nazis en las instalaciones de entrenamiento de la Policía de Colombia”, y agregó que “ninguna explicación es suficiente”.

Está pasando