Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Colombia: la misión argentina afirmó que el gobierno reprimió como en una guerra

35 días después de la última movilización, el Comité Nacional del Paro de Colombia anunció nuevas marchas este martes. Al mismo tiempo, el presidente Iván Duque dará su discurso anual en el Congreso, por lo que decidió ocupar Bogotá con miles de policías para controlar a los manifestantes,

Esta nueva movilización ya había sido anunciada el 15 de junio, cuando se suspendió el paro. Se realizará en el aniversario de la declaración de la independencia colombiana. Se plantea como la continuidad de los dos meses de conflicto que enfrentó el país latinoamericano hasta hace un mes. En aquellas movilizaciones, la represión del gobierno dejó un saldo de 80 muertos, cientos de heridos y decenas de desaparecidos.

Además, el Comité Nacional del Paro presentará 10 iniciativas en el Congreso. Estas ya tienen asegurados los votos de la oposición, compuesta por partidos de izquierda y centroizquierda. Entre las propuestas se encuentran el pago de una renta básica por 7 meses para 10 millones de personas, la matrícula cero para universitarios, y las garantías para el ejercicio de la protesta. El gobierno de Duque, por su parte, presentó una Ley Antivandalismo y una nueva Reforma Tributaria, la medida que dio inicio al conflicto.

Este desarrollo de la situación coincide con la presentación del informe de la  Misión de Solidaridad Internacional y Observación de Derechos Humanos, que fue desde la Argentina a Colombia a observar la situación. La Misión, integrada por diversos dirigentes sociales, sindicales y de derechos humanos argentinos, concluyó que el gobierno colombiano consideró "como enemigo interior a su población civil indefensa y descargó sobre ella una violencia represiva propia de una confrontación bélica".

 

Está pasando