Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

¿Quién es la "garganta profunda" de Facebook y qué denuncia?

Este martes declarará ante la justicia estadounidense Frances Haugen, de 37 años, la responsable de filtrar una serie de investigaciones confidenciales de Facebook. La ex empleada, que se desempeñaba como product manager en la unidad de integridad cívica de esta empresa, se presentará ante la Comisión de Comercio del Senado para dar detalles sobre una serie de investigaciones que comprometen a la red social.

Según Haugen, que dejó la empresa a comienzos de este año, los directivos de Facebook saben que las plataformas de la empresa son, en muchos casos, nocivas para los usuarios. Una de las investigaciones más polémicas que reveló es sobre Instagram y su impacto "especialmente tóxico" en los adolescentes.

TE PUEDE INTERESAR: Julio López: “Facebook y Google nos están descomponiendo como sociedad”

Otro de los documentos da cuenta de cómo un grupo de empleados avisó a sus superiores que se estaban publicando mensajes en países subdesarrollados sobre tráfico de personas, venta de órganos y violencia contra minorías étnicas. Todos esos mensajes están prohibidos por las reglas de la propia plataforma pero, según los documentos internos, la respuesta de la empresa fue en muchos casos inadecuada o nula.

También explicó que durante las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, la compañía se dio cuenta del peligro que representaban los contenidos de odio y activó los sistemas de seguridad para reducirlos. Pero "tan pronto como terminaron las elecciones los apagaron, o cambiaron la configuración a la de antes, y eso realmente me parece una traición a la democracia", aseguró.

En una entrevista con el programa 60 Minutes de la cadena estadounidense CBS, dijo que los documentos que filtró demuestran que la empresa puso repetidamente "el crecimiento por encima de la seguridad" de sus usuarios.

En su defensa, Facebook declaró que la filtración es engañosa, una interpretación sesgada de los datos, y que pasó por alto la investigación positiva realizada por la compañía. El vicepresidente de política y asuntos globales de la red social, Nick Clegg, también rechazó con vehemencia la afirmación de que sus plataformas son "tóxicas".

En medio de la caída de reputación de Mark Zuckerberg, se produjeron cortes masivos tanto en Facebook como en Instagram y WhatsApp. Las aplicaciones permanecieron inactivas por más de cinco horas. Este apagón repercutió en sus acciones, que han caído hasta un 6% en Wall Street.

Cabe destacar que el patrimonio personal de Zuckerberg se ha reducido en casi USD 7.000 millones en pocas horas, lo que le ha hecho descender un puesto en la lista de las personas más ricas del mundo.

Está pasando