Viernes, 26 de Abril de 2024 Niebla 19.2 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.2 °C niebla
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Allanaron la AFA y cuatro clubes de primera división por una causa de lavado y evasión

Tapia

La policía federal realizó una serie de allanamientos en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y en varios clubes de fútbol solicitados por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado. El motivo sería irregularidades y maniobras ilegales en trasferencias del 2019.

Durante las últimas horas, la Policía realizó allanamientos en las oficinas de la AFA y en distintos clubes de primera división en busca de documentación asociada a la investigación que realiza la Justicia sobre un representante de jugadores llamado Uriel Pérez.

Los clubes allanados fueron Unión de Santa FeRacing, Gimnasia de La Plata e Independiente, entre otras entidades. En total, se realizaron ocho procedimientos similares.

La causa investiga el supuesto lavado de dinero y evasión de impuestos en los pases de Nicolás Sánchez, Enrique Triverio, Federico Mancuello, Jonatan Maidana, Emmanuel Gigliotti y Maximiliano Meza, a México durante el 2019. En las irregularidades estaría involucrado el presidente de la AFA Claudio "Chiqui" Tapia. 

Además de la AFA, se realizaron procedimientos en Racing, Independiente, Unión de Santa Fe y Gimnasia y Esgrima La Plata, entre otros. 

En mayo de este año la Policía Federal realizó un operativo en ese mismo edificio por una investigación que realiza la Justicia por una causa de defraudación y lavado de dinero a raíz de unos contratos firmados por AFA que se encuentran bajo la lupa judicial.

Quién es Uriel Pérez

Uriel Pérez es un ex futnbolista uruguayo que jugó en 18 clubes de Uruguay, Argentina, Chile, México, Bolivia y España. Entre los más destacados están Colón de Santa Fe, Mérida español y Cruz Azul mexicano. Luego se dedicó a la representación de jugadores.

Con su empresa "De 9", manejó la carrera de jugadores como Enzo Fernández de River, Federico Mancuello de Vélez y Enrique Triverio de Huracán. Trabaja de forma autónoma, pero es muy cercano a Christian Bragarnik, el representante más importante del fútbol argentino. Tuvo estrecha relación con el Toluca de México y allí ubicó a muchos de sus representados.

En 2019 el exarquero de la Selección Argentina Rolando Cristante, declaró: "Comenzaron a vincularme con los empresarios Uriel Pérez y Carlos Hurtado. Tiraron por redes que yo estaba metido en estafas cuando dirigía al Toluca. Conozco a ambos desde que me retiré del futbol, pero no por eso trabajo o hago cosas con ellos".

Noticia en desarrollo

Está pasando