Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Géneros

Franco Torchia sobre el DNI no binario: "Fue una decisión muy atolondrada"

"Nos sorprendió y mucho, ese apresuramiento por decretar y hacerlo de esta manera, porque era una información que había permanecido en absoluto secreto, nadie sabía que esto iba a ocurrir. Se tomó una decisión muy atolondrada, la X no es la única identidad de género", dijo Franco Torchia en conversación por Radio Con Vos.

El periodista y conductor de "No se puede vivir del Amor" por radio "Once diez", se refirió contundentemente a la puesta en marcha del Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas que no se identifican con el sexo femenino o masculino y que generó un debate sobre la importancia y el significado de la “X”.

Estas cosas merecen mucho estudio y más en un gobierno como este que tiene un ministerio, no como en el anterior".

En conversación con Sebastián Davidovsky, Torchia expresó: "Cuando me enteré la verdad es que no me gustó nada, porque sabía que el gobierno no había hecho ni una ronda de interconsultas con los activismos y demás y eso es lo que quedó muy expuesto en el día de ayer. No llamaron y ni los recibieron, no los tuvieron en cuenta para tomar una decisión. Este tipo de cambios no pueden estar no consensuados, de manera muy atolondrada se tomó una decisión muy quirúrgica que no es fácil. Estas cosas merecen mucho estudio y más en un gobierno como este que tiene un ministerio, no como el anterior", enfatizó.

De acuerdo a la polémica, indicó que "Hoy hay un montón de chiques no binaries, pero es una de las entidades de género, no es la única", haciendo alusión a que se ignoró e invisibilizó el colectivo travesti trans, por ejemplo.

La identidad política de los activismos tiene una historia y sangre, y creo que el destino final de esto es que caiga el binarismo del DNI, pero mientras tanto no puede ser tan unidireccional".

"Se tomó una decisión muy problemática y ahora el periodismo dice que el DNI también es no binarie con la letra X y en realidad debería ser también trans, travesti, marica, lesbiana. La identidad política de los activismos tiene una historia y sangre y creo que el destino final de esto es que caiga el binarismo del DNI, pero mientras tanto no puede ser tan unidireccional", puntualizó el periodista.

Respecto a la decisión tomada desde el ejecutivo reflexionó: "Creo que hay muy buena voluntad por parte de Alberto Fernández pero no hubiese pasado la admisión de su error, si ayer Valentine no mostraba su remera. Hubo un atolondramiento apresurado. La X funciona como un agrupamiento en una especie bolsa, le falta el respeto a los activismos de Argentina. Hubo una suerte de derrape muy notable, porque no fueron cautelosos", se explayó.

Escuchá la entrevista completa acá: 

Está pasando