Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 12.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Opinión

Noelia Barral Grigera: "La 'X' en el DNI es un piso de posibilidades"

Con la puesta en marcha del Documento Nacional deI dentidad (DNI) para personas no binarias se generó un debate sobre la importancia y el significado de la "X" que vendría a reemplazar la "F", de femenino, y la "M", de masculino.

El episodio que generó que la discusión se ponga sobre la mesa se dio durante el acto de lanzamiento de esta modificación. Cuando Valentine Machado subió al escenario para recibir su documento, se abrió su campera y mostró un cartel que decía "No somos una X" y pedía que hubiese un campo abierto para indicar el género que considere.

Al mismo tiempo, desde abajo del escenario otra persona gritaba "Mi sentimiento interno no es una 'X' y lo quiero dejar bien claro".

TE PUEDE INTERESAR: Caro Gero, une de les primeres en recibir el DNI no binario: “Estoy muy feliz”

La periodista Noelia Barral Grigera, al aire de Radio Con Vos, destacó que esta medida generó disputas dentro del colectivo LGBTIQ. "La consideran una decisión inconsulta", precisó.

Noelia mencionó que Franco Torchia entrevistó a más personas que no se siente representadas con esta modificación: "Se nos ha rebajado a una simple 'X', a una bolsa de gatos", dijo en el programa Lara María Bertolini, refiriéndose a que esto anula una identidad política.

Por su parte Valentine Machado sentenció que "no se pueden gestar políticas públicas para nosotres sin nosotres".

En ese momento, Alberto Fernández reconoció que existen otras formas pero que la 'X' forma parte de una convención internacional y que su intención es ampliar derechos: "Es un avance, no deberíamos renegar de esto", expresó el presidente.

TE PUEDE INTERESAR: “Entre lo ideal y lo posible, vayamos por lo posible”, dijo Alberto al presentar el DNI no binario

"Adaptaciones es lo que está intentando hacer el Estado. Con sus falencias, corteses, demoras, tosquedades, asperezas para incluir a un montón de personas. Para nosotros puede parecer medio tonto o sonso, siempre estuvo dado, nunca fue un problema marcar un género u otro. Lo que pasó ayer empieza a abrir la puerta para que algunas cosas cambien", continuó Noelia.

"Hay que empezar a pensarlo como un piso de posibilidades, de ampliación de derechos, para empezar a pensar en otros caminos que se abren. Un piso para empezar a proyectar otros mundos posibles", finalizó la periodista.

Está pasando