Argentina se abstuvo de votar contra los arrestos de Nicaragua en la OEA

La Argentina se abstuvo de condenar la ola de arrestos del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua en una votación en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La condena fue aprobada por 26 países, entre ellos Estados Unidos, Chile, Colombia y Perú. Votaron en contra Bolivia, San Vicente y Nicaragua, que condenó la injerencia del organismo multilateral y acusó a Estados Unidos de desplegar una “política intervencionista”.

Belize, República Dominicana, Honduras y México se abstuvieron de la votación de la misma manera que Argentina. El embajador argentino en la OEA, Carlos Raimundi, es el primero en no votar en contra del régimen sandinista.

La resolución aprobada por el Consejo Permanente condena “inequívocamente” la detención, hostigamiento y restricciones arbitrarias impuestas a candidatos presidenciales, partidos políticos y medios independientes, y pide la “liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de todos los presos políticos”. 

Daniel Ortega arrestó en las últimas semanas a 13 figuras de la oposición de cara a las próximas elecciones presidenciales. Entre las figuras arrestadas están Félix Maradiaga, académico y activista político, y Juan Sebastián Chamorro, economista, y Arturo Cruz y Cristiana Chamorro. Los Chamorro son primos, y pertenecen a la familia política con más historia de Nicaragua. Otros políticos detenidos son Dora María Téllez, una de líderes del sandinismo de los 70, y otros disidentes sandinistas y antiguos aliados de Ortega como el general retirado Hugo Torres y Víctor Hugo Tinoco.

 

Compartir en redes

Comentar