Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Nicaragua: arrestaron a cuatro dirigentes opositoras

Las opositoras Dora María Téllez, Ana Margarita Vijil, Suyen Barahona y Tamara Dávila, miembros del partido Unión Democrática Renovadora (Unamos) fueron arrestadas en Nicaragua.

En un comunicado, la Policía indicó que las opositoras están siendo investigadas por haber realizado “actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.

La detención de Téllez

La ex guerrillera sandinista Dora María Téllez luchó contra la dictadura de Anastasio Somoza y fue ministra de Salud del primer gobierno del Frente Sandinista pero años después abandonó la formación criticando duramente a Daniel Ortega, a quien ha llamado “caudillo” y “dictador”.

Patrulleros de la Policía y motocicletas de los grupos paramilitares afines al régimen rodearon y allanaron la vivienda de Téllez, ubicada al sur de Managua, donde también se encontraba Vijil, de acuerdo a lo denunciado por voceros de Unamos. El allanamiento se llevó a cabo sin orden judicial y con el uso de drones dentro de la vivienda.

La Policía detuvo también a Ana Margarita Vijil, Tamara Dávila y Suyen Barahona. Esta última fue arrestada después, cuando reclamaba “el respeto a su integridad física” de sus compañeras.

Las detenciones de Téllez y Vijil tienen lugar horas después de que la Policía de Nicaragua arrestara el sábado por la noche a la dirigente opositora Daysi Tamara Dávila Rivas bajo la acusación de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos” y “pedir intervenciones militares” contra el régimen.

La detención de Dávila

Anoche, también fue arrestada Tamara Dávila, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco. En una declaración, la Policía indicó que Dávila Rivas, hija del coronel retirado fallecido Irvin Dávila, está siendo investigada “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y pedir intervenciones militares”. También por “organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones”.

La Policía de Nicaragua, que dirige Francisco Díaz, un consuegro del presidente Ortega, mantiene bajo arresto a cuatro aspirantes presidenciales de la oposición: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.

Está pasando