Viernes, 26 de Abril de 2024 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Comer & Beber

Pietro Sorba te enseña cómo lograr el punto ideal para la tortilla de papas

Tortilla de papa

En su columna semanal en ¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos?, Pietro Sorba dio consejos para elaborar la tortilla perfecta. "No es una receta difícil pero sí necesita ensayo y tiempo. Hay que encontrar el equilibrio", comenzó el chef.

En primer lugar indicó que hay dos opciones para cocinar: una sartén antiadherente o una de hierro que se use exclusivamente para tortilla. "Nunca hay que lavar el sartén con jabón, solo con agua muy caliente y un cepillo", explicó.

En cuanto a la papa, Sorba recomendó que tiene que ser bien firme para que no absorba mucho aceite y tiene que pesar aproximadamente 100 gramos. Ernesto Tenembaum arriesgó el corte ideal: longitudinal, cada mitad boca abajo, se corta por la mitad y después transversalmente.

"Sí, muy bien", replicó Sorba y agregó algunos consejos más: "Deberíamos lograr una rebanada tipo papa a la española de 3x3 centímetros y 3 milímetros de espesor. Es lo ideal para que se genere una cocción pareja y todo funcione bien".

Sobre el eterno dilema de hacerla con cebolla o no, aclaró que dependerá de cada uno ya que es un debate sin resolver. En caso de agregarla, sugirió cocinar la cebolla previamente y no junto a la papa. 

Recomendó usar aceite de oliva para cocinar las papas, con fuego mediano. No deben dorarse y la cocción dura aproximadamente 20 minutos. Luego se agregan a los huevos -que no hay que batir demasiado para que no incorporen aire- y dejar reposar la mezcla durante diez minutos.

Por último, la cocción final de la tortilla tiene que ser de dos minutos y medio de cada lado, ahí sí con mucho calor. 

Las medidas que indicó el chef para una tortilla para cuatro personas son: 4 papas de aproximadamente 100 gramos cada una y 4 huevos medianos, de alrededor de 50 gramos. Además sugirió usar una sartén de 24 centímetros de diámetro y 6 centímetros de alto.