Se levantaron todos los cortes en Vaca Muerta tras el acuerdo paritario

Tras 22 días de cortes en las rutas del petróleo, los trabajadores autoconvocados de salud levantaron todos los bloqueos en Vaca Muerta. Llegaron a un acuerdo paritario con el gobierno provincial y empresas ya podrán normalizar su producción.

Se confirmó el deceso de los dos últimos cortes que había en Añelo en las rutas provinciales 1 y 17, frente al yacimiento Fortín de Piedra, de Tecpetrol. Esta fue la más perjudicada con los bloqueos.

El gobierno de Neuquén llegó a un nuevo acuerdo paritario con ATE: se comprometió a dar un aumento del 53,09% para este año en los siguientes tramos (que se suman al 15% ya otorgado en marzo): 10% en mayo; 5% en julio; 5% en septiembre; 5% en noviembre, y 8,12% en diciembre. De esta forma, mejoró la propuesta de 15% más sumas fijas que había ofrecido el mes pasado.

El gobierno de Omar Gutiérrez ofreció, además del incremento del 53%, que la suma no remunerativa de $3500 que se otorgó en febrero se extienda su pago hasta el mes de agosto para los salarios netos inferiores a $55.000 pesos. También aceptó el pase a planta permanente de 1500 contratados en áreas de salud y desarrollo social.

Tantos días de bloqueo generaron un costo extra para las cuentas nacionales de más de US$280 millones. Cada día de paro costó US$13 millones más, según calcularon las empresas productoras, ya que se pierden de producir 25 millones de m3/d.

Estos cálculos no tienen en cuenta los ingresos que la provincia y el Gobierno dejan de percibir por la caída en la producción de petróleo, que calculan en 360.000 barriles que podrían haber tenido destino de exportación.

Compartir en redes

Comentar