Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Vaca Muerta: ¿Cómo sería el pago en cuotas a los trabajadores estatales que propone el gobierno de Neuquén?

Vaca Muerta

Tras los piquetes que tuvieron detenida la producción y distribución a Neuquén en Vaca Muerta, el gobierno propuso un aumento en cuotas del 53,1% a sus trabajadores estatales.

¿En qué consiste el incremento? Se trata de una suba del sueldo básico del 53,1% en cuotas hasta marzo de 2022, que incluye lo acordado en marzo pasado. Esta oferta supera el del 45% que pidió la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Sin embargo, es inferior a la suba del 40% para mayo que reclaman los autoconvocados en Vaca Muerta, ya que el personal de salud ganaría solo un 5% más de aquí a dos meses. “La nueva propuesta aumenta finalmente un 53,1% el básico para todo el período incluido en el acuerdo”, informó en un comunicado el Poder Ejecutivo provincial.

“El acuerdo contempla beneficios para los trabajadores de la salud y alcanzará al sector pasivo”, y agregó que esa propuesta estructura aumentos cada dos meses en un acuerdo general con vigencia hasta marzo del año próximo.

Asimismo, el Gobierno propuso pagar en mayo el primer tramo del aumento para el sector salud de Vaca Muerta (del 5%), que también recibirá tres bonos de $6500 en línea con lo anunciado por el gobierno nacional.

Además, se pagarían $40.000 adicionales en concepto de ropa de trabajo en dos pagos a partir de mayo/junio, de acuerdo con lo previsto en los convenios colectivos de trabajo. Incluida el área de salud. También, se pasarán a planta permanente a trabajadores eventuales de Salud y de Desarrollo Social en forma progresiva.