Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Salud

El gobierno acordó precios máximos de medicamentos con los laboratorios

medicamentos

La Secretaría de Comercio acordó con representantes de la industria farmaceútica una serie de precios máximos para los medicamentos necesarios en terapia intensiva. Estos son el atracurio (50 mg a $605), el bromuro de pancuronio (4 mg a $205), el fentanilo (0,25 mg a $320), el midazolam (15 mg a $425) y el propofol (200 mg a $710).

Estos son anestésicos y relajantes musculares. Sin ellos, se vuelve mucho más difícil intubar a un paciente que lo requiera. Este es un procedimiento rápido pero invasivo y doloroso, y se vuelve peligroso si el paciente no está tranquilo.

Al respecto del acuerdo, Carla Vizzoti declaró: “Las acciones que tiendan a favorecer el acceso de estos insumos críticos a nivel mundial para todo el territorio nacional en un momento inédito".

La funcionaria agregó: "una muestra clara del compromiso del Ministerio de Salud, la Secretaría de Comercio Interior, los financiadores, las droguerías y los productores en la gestión de la pandemia”.

El acuerdo representa la solución de un problema que está enfrentando el mundo entero. Frente a la larga pandemia, la demanda de anestésicos superó ampliamente la oferta. Esto obligó a varias ciudades Brasil a aceptar el uso de anestésicos veterinarios en personas. Durante el último año, su precio aumentó muchísimo, llegando a multiplicarse por diez respecto a los precios pre-pandemia.

Los principales laboratorios encargados de la producción de estos medicamentos son Richmond, Scott-Cassará, B. Braun y Fada Pharma.  Para monitorear el cumplimiento del acuerdo, el gobierno tendrá reuniones semanales con ellos y los representantes de las cámaras que agrupan a los laboratorios.

Está pasando