Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Salud

Por la pandemia empiezan a faltar insumos críticos para terapia intensiva

Hay un desabastecimiento de medicamentos como el fentanilo y midazolam necesarios para los pacientes en terapia intensiva. Se trata de un problema que afecta a todo el mundo debido a trabas en las exportaciones por la pandemia.

Desde el Observatorio de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS) explicaron para Diario Con Vos que en noviembre se firmó un acuerdo por precios máximos para congelar el valor de cinco medicamentos contra el Covid que se usan a nivel hospitalario: Atracurio, Bromuro de Pancuronio, Fentanilo, Midazolam y Propofol. Estos fármacos son utilizados en las terapias intensivas como sedantes y anestésicos.

Son los sedantes para pacientes graves. Es un problema mundial que llega a la Argentina. El Gobierno o cerró las exportaciones y trabaja en producir más insumos en plena segunda ola.

Cuando venció ese acuerdo, fueron retirados de las farmacias y hay faltantes en los municipios, sanatorios y clínicas. Los laboratorios únicamente los están vendiendo si además se agrega otra compra al pedido. Cabe destacar que además los precios han aumentado. Una ampolla de midazolam costaba entre 90 y 120 pesos hace 14 meses, en septiembre se llegó a los 1300 y cerró el año entre los 300 y 400 pesos.

En la Cámara Argentina de Prestadores de Salud del Conurbano (CAPRESCO) señalaron que "en cuanto a drogas de UTI (fármacos de terapia intensiva), las entregas se están haciendo a cuenta gotas, con plazos de pago que no son los normales o con fuertes sobre precios”.

“Los sobreprecios llegan a un 1200% en comparación al año pasado”, agregaron.

Fuentes del gobierno argumentan que se cerraron las exportaciones de los países proveedores, Brasil e Italia, pero que se está trabajando en el tema. Al mismo tiempo planean renovar acuerdo de precios y forzar más la producción.

Está pasando