Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

Chile espera vacunar al 80 por ciento de su población a fines de junio

El ministro de Salud de Chile, Enrique París, explicó cómo su país se transformó en uno de los más rápidos y eficientes del mundo en vacunar a su población. Según París, Chile ya ha vacunado a más de 6 millones de ciudadanos y solo ayer jueves, logro administrar más de 412 mil vacunas.

En conversación con el periodista Marcelo Longobardi, París detalló que a Chile han llegado "10.915.276 vacunas, de las que  ya se han usado más de la mitad. De esas 943.800 fueron de Pfizer/BioNTech y 9.971.476 de Sinovac”.

El pediatra de 72 años atribuyó la celeridad del proceso al "liderazgo del presidente Piñera" , quien habría iniciado personalmente las conversaciones "con los empresarios y hasta con el presidente chino (Xi Jinping) para conseguirlo". “Queremos vacunar a 15 millones de personas que es el 80 por ciento de las personas susceptibles”, remarcó, objetivo que se alcanzaría el 30 de junio, a través del sistema público que, para estos efectos, atiende al 80% de la población.

Enrique París hizo referencia a la “solidaridad” que deben tener quienes cuentan con cargamentos suficientes de vacunas: “Hemos entregado vacunas a Ecuador y Paraguay para los médicos y médicas de la primera línea. Las hemos donado de manera humanitaria y si nos sobran lo seguiremos haciendo, pero de momento no nos sobran”.

Con Argentina tenemos una gratitud enorme y si en algún momento podemos cooperar lo haremos", Enrique París, ministro de Salud de Chile. 

El ministro de Salud chileno, además, aclaró que no será posible viajar a Chile sólo para recibir la vacuna. “Tuvimos que emitir una resolución debido a que se ofrecía el turismo-vacuna. Si una persona viene a vivir a Chile y tiene sus papeles de forma legal, como inmigrante tiene sus derechos. Pero venir por un día como un viaje de turismo, eso no lo queremos y no lo vamos a facilitar. Sin embargo, con Argentina tenemos una gratitud enorme y si en algún momento podemos cooperar lo haremos. No permitiremos que lucren con esto”, enfatizó.

Cabe señalar que desde mediados de febrero, la situación sanitaria ha recrudecido en Chile. Se han vuelto registrar más de 5 mil contagios diarios y se han registrado tasas de ocupación hospitaliaria asimilables a las de julio del año pasado.  Por lo mismo, el gobierno está estudiando la posibilidad de realizar las elecciones constituyentes del 11 de abril en dos días distintos.

 

Está pasando