Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Chile elige a su Convención Constituyente y deja atrás el legado de Pinochet

A un año y medio del estallido social que puso contra las cuerdas al gobierno de Sebastián Piñera, los chilenos elegirán el domingo 11 de abril a los constituyentes encargados de redactar una nueva Carta Magna y de poner la lápida definitiva a la Constitución de 1980, instaurada por la dictadura de Augusto Pinochet.

A través del voto universal y voluntario, los quince millones de chilenos habilitados para sufragar elegirán a 155 representantes para conformar una Convención Constituyente, que contempla 17 escaños reservados para representantes de los pueblos originarios y que, dada la regla de conformación paritaria entre varones y mujeres en las listas, se espera que incorpore la perspectiva de género de forma significativa.

La Constituyente tendrá 17 escaños reservados para representantes de los pueblos originarios 

Según el programa acordado durante la madrugada del 15 de noviembre de 2019, en el momento más crítico de las protestas contra el gobierno de Piñera, por casi la totalidad de los partidos políticos, y refrendado el 25 de octubre de 2020 a través de un plebiscito nacional, la Convención se conformará a más tardar en junio y sesionará durante 9 a 12 meses, hasta consensuar la redacción de un nuevo texto constitucional. Esta nueva Constitución deberá ser ratificada por un nuevo plebiscito el próximo año que, de ser aprobado, pondría fin a 40 años de orden neoliberal.

A la elección constitucional se superpondrá, este mismo domingo 11, la elección de alcaldes, concejales y gobernadores. El 21 de noviembre próximo, además, se llevarán a cabo unas nuevas elecciones presidenciales y legislativas, donde se determinará al gobernante que deberá inaugurar el nuevo régimen.