Martes, 02 de Julio de 2024 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $954
Dólar Blue: $1325
Economía

De "neoliberal ortodoxo" a "socialista empobrecedor": así cambió el relato sobre Rodrigo Valdés, el chileno que revisa el acuerdo con el FMI

FMI Rodrigo Valdés

Entre las razones que el presidente Javier Milei dio ayer para explicar las turbulencias financieras que remecen al mercado y están presionando al alza del dólar, están las bajas reservas que acumula el Banco Central- que en junio compró apenas 25 millones- y que ponen muy cuesta arriba el cumplimiento del acuerdo con el FMI.

Milei atribuyó estos magros resultados a los pasivos acumulados por el BCRA a través de PUTs (bonos de deuda con los bancos locales) y culpó de ellos al gobierno anterior y al director para el Hemisferio Occidental del FMI, el chileno Rodrigo Valdés.

“No solo es responsabilidad del gobierno anterior sino de un técnico del FMI que hizo la vista gorda con esto, alguno con vínculos con el foro de San Pablo”, dijo, en conversación Radio Mitre.

No solo es responsabilidad del gobierno anterior sino de un técnico del FMI que hizo la vista gorda con esto, alguno con vínculos con el foro de San Pablo

La acusación parece ya un clásico del presidente: acusar de socialistas a todos quienes no le den la razón. Ya en Davos había dicho que todo el espectro de posiciones económicas ajenas a su versión extrema de liberalismo-  “comunistas, socialistas, socialdemócratas, demócratas cristianos, neokeynesianos, progresistas, populistas, nacionalistas o globalistas”- no tenían diferencias sustantivas. Todos querían “el control del estado sobre todos los aspectos de la vida de los individuos”.

Ahora acusa a Rodrigo Valdés, el economista con el que debería negociar para obtener los fondos que necesita la economía argentina, de operar para los partidos de izquierda de América Latina (¡Al Director del Fondo Monetario Internacional!)

Pero el caso de Valdés no solo devela el grueso trazo con que razona Milei, sino también el maniqueísmo con que la política argentina construye a sus demonios.

“Nos boicotea todo”, reclamaba en agosto el exministro Sergio Massa, sobre Valdés, que por entonces era visto como todo lo contrario a un compañero del foro. El periodista Alfredo Zaiat, permanentemente citado por Cristina Kirchner, lo tildaba de “conservador, ortodoxo y fiscalista, con escasa preocupación por la desigualdad o el impacto social de medidas impopulares”. Un perfil mucho más ajustado al que exigen las finanzas de los 31 países asociados al fondo y a la imagen que dejó su experiencia política en Chile.

Pareciera, entonces, que nada ha cambiado con Valdés ni con el FMI, sobre quienes las administraciones proyectan demonios ad hoc para evitar la revisión de lo único continuo y estructurante en este escenario: una deuda enorme del fisco con sus acreedores internacionales y un déficit aún mayor de la política con la sociedad.  

Más leídas
Política
Diario Con Vos accedió a la información oficial que confirma quién es el responsable de la comunicación de la Oficina del Presidente.
Agro Con Vos

China sigue siendo el principal comprador de la carne argentina en el mundo, pero su demanda se desaceleró en los últimos meses.

Está pasando
Economía
Ferrum, la industria líder del mercado en sanitarios, anunció que paraliza su actividad de la planta de Pilar por la caída de la demanda.
Deportes
Lionel Scaloni piensa en el 11 inicial de cara a los cuartos de final contra Ecuador: ya tiene 7 confirmados y espera por la recuperación de Messi.