Viernes, 21 de Junio de 2024 Nubes 13.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Sociedad

Cómo es la fascinante moneda de 1 peso por la que pagan hasta 1 millón de pesos

moneda

Una fascinante moneda de 1 peso está cautivando la atención de los coleccionistas, que están dispuestos a desembolsar nada menos que 1 millón de pesos para sumarla a su repertorio. ¿Qué es lo que la hace tan única y dónde se la puede vender en caso de tener un ejemplar de características similares?

El coleccionismo de monedas, también conocido como numismática, tiene una historia que se remonta a la antigüedad. Los romanos, por ejemplo, coleccionaban estas piezas no solo como medio de intercambio, sino también como un reflejo de poder y estatus. Las monedas solían representar a emperadores y eventos significativos, convirtiéndolas en artefactos históricos valiosos.

En la actualidad, el coleccionismo de billetes y monedas sigue en auge. Ya no solo es una ventana a la historia y la cultura de diversas naciones, sino que también puede ser una inversión lucrativa, ya que hay ejemplares que valen una verdadera fortuna. ¿Cómo es y qué hace tan particular a esta moneda de $1?

Así es la moneda de 1 peso que vale 1 millón

La moneda de 1 peso que se vende por 1 millón de pesos y que cautiva la atención de los coleccionistas de distintas partes del mundo fue acuñada en el año 2005, con motivo del aniversario número 70 del Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.). Esta entidad fue creada en el año 1935 y reemplazó a la Caja de Conversión, vigente desde 1890.

En el anverso de la moneda se puede ver, al centro, la efigie de la "Libertad", rodeada de laureles. En la parte superior los años "1935-2005", el número 70 por el aniversario y, alrededor de todo el ejemplar, la leyenda "Aniversario del Banco Central de la República Argentina".

Por su parte, en el reverso, puede observarse la fachada del Banco Central -ubicado en la calle San Martín-. A su alrededor, se encuentra la leyenda "República Argentina" y, por debajo, el valor facial -1 peso- con el año de acuñación, 2005.

El motivo por el cual este ejemplar es tan especial y, por consiguiente, tan valioso para los coleccionistas tiene que ver con la escasez de la tirada. En el año de su acuñación solo se fabricaron 2000 de estas monedas: esto multiplica exponencialmente su precio y hace que los coleccionistas ofrezcan hasta un millón de pesos por tenerla en sus repertorios.

En caso de tener una moneda de características similares, es posible venderla en plataformas como Mercado Libre o eBay. También puede ofrecerse en centros de coleccionismo o en convenciones dedicadas a la numismática. Allí es posible, además, saber el verdadero valor de los ejemplares, dado que los especialistas pueden oficiar de tasadores de estas piezas.

Cómo entrar al mundo del coleccionismo

Ingresar al mundo del coleccionismo numismático puede parecer una tarea complicada pero está lejos de serlo. Basta con tener en mente algunos consejos

  1. Investigar el mercado: antes de empezar a coleccionar, es imprescindible educarse sobre los diferentes tipos de monedas y billetes, su historia, y su valor en el mercado. Hay numerosos libros, revistas y recursos disponibles en internet dedicados a la numismática que pueden ser de gran ayuda.
  2. Definir un enfoque: el mundo del coleccionismo es demasiado amplio para querer abarcarlo por completo. Es por esto que se recomienda delimitar un campo, ya sean monedas de un país, de una época histórica, etc.
  3. Adquirir suministros: es importante contar con la estructura adecuada para almacenar y proteger la colección. Esto incluye álbumes, cápsulas de monedas, archivadores de billetes y guantes de algodón para manipular los artículos sin dañarlos.
  4. Frecuentar tiendas de coleccionismo y convenciones de la materia: la conversación con otros coleccionistas es imprescindible para entender el campo, para enterarse de descubrimientos e incluso para intercambiar artículos.