Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 12.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Géneros

Femicidio de Debanhi Escobar: qué se sabe sobre el caso que estremeció a México

Debahni

El pasado 8 de abril, Debanhi Escobar, de 18 años, fue a una fiesta con sus amigas. Pero nunca más volvió. Fue encontrada sin vida 13 días después y las circunstancias que rodean su muerte estremecieron a todo México.

La adolescente fue vista con vida por última vez en Escobedo, una ciudad Industrial de Nuevo León que forma parte del área metropolitana de Monterrey, en México. Fue hallada en una cisterna de 4 metros de profundidad en el motel Nueva Castilla,  en un lugar que ya había sido revisado intensamente por la Policía.

Según reveló la Fiscalía General del Estado de Nueva León, la joven murió como consecuencia de un traumatismo craneal y no presentaba signos de ahogamiento.

La última vez que vieron a Debanhi con vida

De acuerdo a los testimonios de sus allegados, Debanhi se habría peleado con sus amigas en la fiesta a la que acudieron y, como consecuencia de esto, se habría ido sola de allí en un taxi "de confianza" al que llamaron sus amigas.

La última foto de Debanhi la muestra a un costado de una ruta y habría sido sacada por el chofer del taxi que la llevó, Juan David Cuéllar, alrededor de las 5:00 horas del 9 de abril. Cuéllar trabajaba en una aplicación de transporte pero, según las pericias, realizó el trabajo "fuera de la plataforma".

Hasta el momento, no queda claro el motivo por el que el conductor tomó esa fotografía y la envió a las amigas de Debanhi como presunta “evidencia” de que ella había bajado voluntariamente del vehículo. El padre de la joven asesinada asegura que se trató de "una coartada".

Por otra parte, información de la Fiscalía evidenció que el conductor habría intentado tocar a la joven sin su consentimiento. “Hay un momento en que el taxista, Juan David, extiende la mano a los pechos de mi hija, y de ahí, yo supongo, que mi hija no aguantó el acoso”, explicó Mario Escobar, el padre de la joven quien manifestó estar molesto con la fiscalía por considerar que “no había delito que perseguir” en torno a la participación del taxista.

¿Qué habría pasado cuando bajó del taxi?

Al salir del taxi y caminar unos metros, Debanhi hizo una llamada, “se le acaba el saldo, la batería, no sé... Y no le contesta la otra amiga”, relató el padre de la joven que, además, afirmó que esto le debe haber dolido a la joven ya que “algo tuvo que haber pasado con las amigas en esa fiesta”.

Leé más: #3J: Femicidios, la otra pandemia

El padre de Debahni aseguró que la Fiscalía le presentó varios videos, incluso uno en el que se ve a la adolescente tener una pelea con sus amigas en la fiesta en la que se encontraba momentos antes de desaparecer. En una de las grabaciones, aseveró el hombre, se puede ver cómo una de las amigas de la joven le tiró del pelo agresivamente al salir del lugar.

Luego del llamado que hizo y no obtuvo respuesta, acudió a pedir ayuda a la empresa de Transportes Alcosa, que se encuentra en el lugar. Pero se desconoce lo que pudo haber ocurrido ya que si bien se la vio entrar se perdieron dos videos en los que se salida podría haber quedado registrada.

Los videos perdidos

Luego de que se diera a conocer que Debanhi caminó hacia la empresa Alcosa Transportes Internacionales, Mario Escobar informó que están perdidos dos videos que pudieron haber captado a la joven minutos después de caminara hacia las instalaciones de la empresa transportista a la que aparentemente entró, pero no se le vio salir.

También informó que Alcosa Transportes Internacionales no ha dado a conocer los motivos por los cuales están perdidas ambas grabaciones captadas por sus cámaras de seguridad. Se trata de 8 a 12 minutos de grabación que no se mostraron como parte de los videos recuperados. “La empresa Alcosa no ha justificado que algunos minutos de video, que son bien importantes después de que mi hija caminara a la empresa para pedir auxilio, desaparecieran por arte de magia, dos videos que están de frente. Tienen ocho cámaras”, mencionó el padre de Debanhi.

Te puede interesar: Femicidios: 28 mujeres fueron asesinadas en el primer mes del año

En México más de 10 mujeres son asesinadas cada día y en 2021 sumaron más de 1.000 femicidios, crímenes por razón de género.

“No voy a descansar hasta que se esclarezca el asesinato de mi hija. Caiga quien caiga, tope con quien tope”, afirmó Mario Escobar, quien añadió: "Estamos hartos de que nos entreguen a nuestras hijas muertas y asesinadas, no voy a parar”.

Está pasando