Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

Daniel Filmus: "No queremos que los programadores se vayan, pero tampoco que trabajen para afuera"

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, se refirió a la fuga de talentos que vive el país, en un rubro de alta demanda como el de los programadores.

"No queremos que esos chicos que se formaron acá, que son excelentes y tienen grandes capacidades en el campo de la programación, se vayan del país, pero tampoco queremos que trabajen para afuera",  señaló Filmus.

"Nosotros no queremos vender horas de trabajo de nuestros chicos, sino que queremos vender el producto de su trabajo, el programa que ellos desarrollen", agregó el ministro.

La Argentina concretó el año pasado en servicios basados en el conocimiento ventas al exterior por u$s6.442 millones, un 14 % más que en 2020.

Filmus señaló que el país "tiene que continuar ingresando al mercado internacional no solo a partir de la venta de productos primarios, sino principalmente a partir de la calidad del trabajo de su gente y la capacidad de investigación científico-tecnológica". Y agregó: "Agregarles valor a esos productos primarios es lo que va a permitir que cambiemos la matriz productiva y evitemos las crisis cíclicas que sufrimos".

Leé más: Los estudiantes del último año del secundario de CABA tendrán que hacer prácticas laborales

Los números de la economía del conocimiento

Un estudio elaborado por Argencon, una entidad empresaria que promueve la exportación de servicios basados en el conocimiento (SBC), informó que la Argentina concretó el año pasado en este segmento ventas al exterior por u$s6.442 millones, un 14 % más que en 2020. Los SBC incluyen principalmente servicios contables, legales, de arquitectura, ingeniería, audiovisual, publicidad, informática, investigación y desarrollo, consultoría y servicios empresariales.

Te puede interesar: “Argentina Programa”: en qué consiste el subsidio que otorga 100 mil pesos para comprar computadoras

Por primera vez desde 2017, de acuerdo al informe, las exportaciones anuales de Argentina crecieron respecto del año anterior, cortando un ciclo regresivo de tres años consecutivos de duración. Las importaciones de SBC ascendieron el año pasado a u$s5.610 millones, un 7,8 % más que en 2020. Como resultado, Argentina registró en 2021 un saldo positivo por u$s832 millones en el comercio de SBC.

"No queremos que esos chicos que se formaron acá, que son excelentes y tienen grandes capacidades en el campo de la programación, se vayan del país, pero tampoco queremos que trabajen para afuera"

La declaración del ministro se enmarca en el dato de que, el año pasado, unos u$s1.800 millones de exportaciones no quedaron registrados por tratarse de ingresos de profesionales autónomos o "freelancers" que desde Argentina prestan servicios a compañías del exterior.

Está pasando