Martes, 16 de Abril de 2024 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Sociedad

La increíble vida de Coco: el mono rescatado de un placard que fue declarado "sujeto de derecho"

Coco mono rescatado

En diciembre del año pasado, Coco fue rescatado de una casa del barrio de Belgrano, donde lo mantenían encerrado en un placard. La justicia declaró a este mono carayá como “sujeto de derecho” y hoy disfruta de una nueva vida en Córdoba.

De pequeño, Coco fue probablemente robado de la selva. Cuando lo rescataron del encierro, tenía sus huesos triturados y sus colmillos extraídos, prácticas normales que sufren estos animales víctimas del tráfico ilegal y destinados a ser mascotas.

Sus captores, que lo mantuvieron encerrado, fueron acusados por maltrato animal y tráfico de fauna silvestre, aunque en ninguna de estas acusaciones prevé la pena de prisión. Y hoy,  gracias a que la justicia lo declaró como “sujeto de derecho”, Coco es libre.

Leé también | El cambio climático y el calentamiento global: el alarmante estudio publicado en El Día de la Tierra

El mono rescatado vive con Isabel de Estrada, presidenta de la Fundación Zorba, después de que otra resolución judicial le entregara su tenencia. Disfruta de comer mango y rúcula, de estar bajo sol, de jugar con su perra amiga Condesa y de descansar en un lugar tranquilo.

Según explicó Isabel de Estrada en el diario La Nación, Coco pasea entre margaritas y salvias. Por su pequeño tamaño y porque tiene las defensas bajas, sólo puede treparse sobre las raíces de los ombúes que sobresalen del piso. Además, recibe el tratamiento de una veterinaria y fisioterapista.

En definitiva, la vida de este pequeño “sujeto de derecho” dio un giro radical. De estar encerrado en un armario y de sufrir el maltrato, a vivir plenamente en la provincia de Córdoba.