Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Guerra en Ucrania

El gobierno de Vladimir Putin informó que ya "liberó" Mariupol

Mariupol

Tras un par de semanas de ultimátum, ofensivas y resistencias, el gobierno de la Federación Rusa aseguró que ya tomó completamente el control de la ciudad de Mariupol.

El anuncio lo realizó el ministro de Defensa Serguei Shoigu quien sostuvo una reunión con Vladimir Putin en vivo y en directo para toda Rusia, por el canal de televisión pública Rossía 24. "Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la república popular de Donetsk han liberado Mariúpol, los restos de las formaciones nacionalistas se refugiaron en la zona industrial de la planta Azovstal", dijo Shoigu.

Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la república popular de Donetsk han liberado Mariúpol, los restos de las formaciones nacionalistas se refugiaron en la zona industrial de la planta Azovstal.

En esta planta de acero, se estima que aún están refugiados cerca de 2 mil soldados ucranianos, a los que Putin decidió aislar hasta que se rindan.

"Considero inapropiado el asalto propuesto a la zona industrial. Ordeno cancelarlo", señaló Putin, quien calificó como "un éxito el fin del trabajo de liberación de Mariupol", al tiempo que pidió bloquear "la zona industrial de la acería de manera tal que no pase ni una mosca".

El mandatario ruso explicó que tomó esta decisión pensando en la seguridad de sus tropas frente a la operación. “Este es el caso cuando tenemos que pensar, es decir, siempre tenemos que pensar, y en este caso aún más, en preservar la vida y la salud de nuestros soldados y oficiales”, dijo.

Te puede interesar: Preocupación por el periodista chileno que desapareció en Ucrania luego de publicar un mensaje sobre Zelensky

De inmediato, Ucrania hizo un pedido urgente para poder evacuar a los civiles y soldados heridos de Azovstal. En ese sentido, la viceprimera ministra, Iryna Vereshcuck, publicó: "Exigimos a los rusos un corredor humanitario urgente desde la planta de Mariupol Azovstal. Ahora hay alrededor de 1.000 civiles y 500 soldados heridos. Todos deben ser retirados de Azovstal hoy".

"Hago un llamado a los líderes mundiales y a la comunidad internacional para que centren sus esfuerzos en Azovstal ahora. Ahora bien, este es un punto clave y un momento clave para el esfuerzo humanitario", completó.