Martes, 16 de Abril de 2024 Muy nuboso 17.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 17.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1030
Economía

El FMI señaló que la inflación en Argentina "está paralizando la economía"

Esta semana el directorio del Banco Central (BCRA) subió las tasas de interés al 47%, como parte de un acuerdo con el FMI para para controlar la inflación. Ceyla Pazarbasioglu, directora de Estrategias del organismo internacional, dijo que en Argentina “la inflación está paralizando la economía”.

En una entrevista con Bloomberg Televisión, Pazarbasioglu señaló que la inflación argentina "necesita ser domesticada". Además, agregó que “la inflación también es más dura para las personas más vulnerables. En Argentina el 47% está por debajo de la línea de pobreza”.

La inflación está paralizando la economía” señaló Ceyla Pazarbasioglu, directora de Estrategias del FMI. 

Luego de esto, la directora aclaró que la suba de tasas de interés forma parte del programa que el FMI “acordó con las autoridades" de Argentina.

Este miércoles, el INDEC confirmó que la inflación en marzo sufrió un aumento del 6,7%, a través de un comunicado oficial. Horas más tarde, el Banco Central decidió elevar en 250 puntos básicos la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, de 44,5% a 47%.

La economista aclaró que la suba de tasas de interés forma parte del programa que el FMI “acordó con las autoridades" de Argentina

Sobre la inflación de marzo, el Banco Central remarcó que la aceleración registrada respecto de los meses anteriores “es, en gran parte, fruto de un shock internacional que afectó especialmente a los precios de los alimentos y la energía, causado por la guerra en Ucrania".

A esto se sumó la concentración de incrementos en precios de bienes y servicios regulados (naftas, electricidad y gas, educación y prepagas, entre otros) y aumentos estacionales (especialmente indumentaria)”.

"Dada la naturaleza transitoria de este shock de oferta externo, el BCRA espera que la inflación comience a desacelerarse gradualmente a partir de abril y mayo. En este sentido, los indicadores de alta frecuencia que monitorea el Banco Central ya han comenzado a dar cuenta de una desaceleración de los precios en lo que va del corriente mes", agregó el organismo monetario.

Leé también: Fondo de resiliencia: un nuevo préstamo del FMI para la Argentina

¿Por qué es relevante la figura de Pazarbasioglu para la Argentina? 

La economista proveniente de Turquía es la encargada de fiscalizar el equilibrio y la viabilidad de las variables argentinas, en el marco del acuerdo firmado entre el país y el FMI. Pazarbasioglu deberá reportarle la situación local al director gerente para el Hemisferio Occidental, el brasileño-israelí Illan Goldfjan.

Ceyla Pazarbasioglu fue subdirectora del departamento de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Monetario Internacional y vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones (EFI) del Banco Mundial. Desde 2022, ejerce el cargo de Directora del Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación del FMI. 

Está pasando