Jueves, 18 de Abril de 2024 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Economía

Fondo de resiliencia: un nuevo préstamo del FMI para la Argentina

Georgieva

El Fondo Monetario Internacional (FMI) creó un nuevo fondo de resiliencia y Argentina podría recibir una importante suma de dólares.

El nuevo Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad busca fortalecer la economía de países de bajos ingresos e ingresos medios, como la Argentina. En el marco del "cambio climático y las pandemias", el fondo de resiliencia entrará en vigencia el 1 de mayo de 2022. La directora del FMI, Kristalina Georgieva señaló que se trata de “una ayuda para países vulnerables para enfrentar desafíos a más largo plazo, que plantean riesgos para las economías y las personas”.

“En un momento en que el mundo enfrenta shocks mundiales consecutivos, no debemos perder de vista las medidas críticas que son necesarias hoy para garantizar la resiliencia y la sostenibilidad a más largo plazo. Solo podremos triunfar colaborando”, agregó Georgieva.

Con este fideicomiso, Argentina podría recibir alrededor de 1300 millones de dólares en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG). El país tiene condiciones más flexibles que las vigentes y un plazo de 20 años para su devolución. Si llega a vencer este plazo, tiene una prolongación de 10 años y medio más para pagar este nuevo préstamo.

Leé también: Grecia logró saldar su deuda con el FMI y sus funcionaron celebraron el “fin de una era"

En agosto del año pasado, Argentina ya había recibido 4.334 de dólares millones en DEG, que fueron depositados como reservas del Banco Centralse utilizó para abonar parte de la deuda con ese mismo organismo.

“la estrecha colaboración con el Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales será esencial para el éxito" del nuevo préstamo, añadió la directora del FMI.