Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Sociedad

Suspendieron las clases en Filosofía y Letras luego de una violenta batalla entre militantes de izquierda

UBA

A dos semanas del comienzo de la cursada, las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) suspendieron ayer las clases en la sede de la calle Puan, debido a una fuerte pelea entre militantes de las organizaciones políticas de izquierda Nuevo Más, Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialista.

"Siendo las 20:50 del día martes 12 de abril de 2022 y frente a los hechos de violencia física que se están sucediendo en estos momentos en el hall del primer piso, entre las agrupaciones estudiantiles Nuevo Más, Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialista, las autoridades de la Facultad toman la decisión de suspender las actividades en la sede Puan hasta nuevo aviso", publicaron las autoridades de la facultad.

Además, los académicos convocaron a una sesión extraordinaria del Consejo Directivo para el próximo lunes 18 de abril a las 13 horas, para “definir la aplicación del marco disciplinar de la UBA".

Según muestra un video que publicó un estudiante que milita en el Partido de los Trabajadores Socialista, la batalla campal se desató luego de que un grupo de militantes de Nuevo Más descolgaran y rompieran sus carteles, en las que se reclamaba por la liberación de Jaru Alexander Rodríguez, uno de los detenidos por el ataque al despacho de Cristina Kirchner.

Te puede interesar: Ataque al Congreso | Habló el abogado de uno de los detenidos: “Jaru Rodríguez Carrero no tiró piedras al Congreso”

La dirigente y ex candidata a presidenta por el Nuevo Más, Manuela Castañeira, expresó su posición sobre la pelea y culpó al Frente de Izquierda. “Repudiamos la violencia del FITU contra nuestra agrupación estudiantil ¡Ya Basta! en Filosofía y Letras de la UBA, que no se aguanta un resultado electoral adverso y que con métodos estalinistas de patota quiere avasallar a nuestra agrupación y a sus logros obtenidos con militancia en los últimos años y a la votación histórica de hace días”, escribió en Twitter.

Repudiamos la violencia del FITU contra nuestra agrupación estudiantil ¡Ya Basta! en Filosofía y Letras de la UBA, que no se aguanta un resultado electoral adverso y que con métodos estalinistas de patota quiere avasallar a nuestra agrupación.

“Alertamos también contra la amenaza de sanciones de las autoridades por hechos de los cuales el ¡Ya Basta! es víctima de un frente de más agrupaciones. ¡Ninguna sanción para las y los estudiantes!”, agregó Castañeira.

El conflicto viene latente desde la semana pasada cuando se realizaron las elecciones de los centros de estudiantes, consejeros directivos y delegados a la FUBA en las trece facultades de la UBA. Los resultados de los comicios arrojaron que el frente reformista y aliados se adjudicó la victoria en ocho centros, la izquierda retuvo dos, en tanto La Cámpora ganó en Filosofía y Letras, y Exactas.