Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Cristina apuntó contra Alberto: "Que te den un bastón y te pongan una banda es sólo un poquito del poder"

Cristina

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, pronunció un discurso en la inauguración de la 14° Asamblea Parlamentaria Eurolat en el que abordó la actual ineficacia de los instrumentos políticos y planteó la necesidad de transformar toda la estructura institucional.

Cristina abogó en este sentido por recuperar el poder del Estado, que fue "clave para la supervivencia" durante la pandemia. "Que alguien siga afirmando que el Estado no es importante es un necio o un cínico, que los hay de los dos".

Que te pongan una banda y te den el bastón no es el poder. Es solo un poquito del poder.

En este sentido, formuló un cuestionamiento al "otro poder": al  que queda fuera de los márgenes de la democracia: "El de los monopolios, de las instituciones financieras y de los jueces cooptados por el mercado". Y señaló la actual impotencia de los representantes democráticos frente a ese poder en una alusión que fue directamente interpretada hacia el presidente Alberto Fernández: "Hablo del poder de tomar decisiones y que estas se materialicen. Porque que te pongan una banda y te den el bastón no es el poder. Es solo un poquito del poder".

Fernández de Kirchner explicó que el modelo institucional vigente fue pensado "con anterioridad a la luz eléctrica" y en él se pensaron las constituciones como "un reflejo de cómo tiene que funcionar el ejecutivo, el judicial y el legislativo". En contraste, identificó al "otro poder"- de las finanzas, los medios y los mercados- que  funciona por fuera de las constituciones. "Pero nadie los juzga a ellos, los juzgan a ustedes", le dijo a los más de 100 parlamentarios europeos y latinoamericanos que estaban en el auditorio principal del Centro Cultural Kirchner.

Leé también | Mirá el discurso de Cristina en la Asamblea Eurolat

Esto, dijo, genera una "insatisfacción de la democracia donde la gente se termina enojando con la política" y que "debería obligarnos a todos a repensar nuestra ingeniería institucional".

A juicio de Cristina, "el capitalismo se ha mostrado como el sistema más eficiente para la producción de bienes y servicios", pero esa no es la discusión principal. "La gran discusión que se va a dar es si a este proceso capitalista que se da en todo el mundo, desde China a Estados unidos, lo conducen las leyes del mercado o las leyes de los estados", dijo.

Está pasando