Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Suspenden el reconocimiento facial en la Ciudad: recibía datos ilegales de políticos y empresarios, según la Justicia

La Justicia ordenó que se desconecte el Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos que, según la investigación, violaba Derechos Internacionales y normas locales en materia de protección de datos. El ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, había ofrecido el sistema para identificar a manifestantes.

Roberto Gallardo, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 2 ordenó mediante una cautelar que se desconecte el Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos.

Gallardo detectó que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires requirió al Registro Nacional de las Personas (RENAPER) datos de políticos, empresarios, funcionarios y una extensa lista de personas que no estaban prófugas ni eran buscadas por la Justicia.

El juez pudo detectar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires requirió del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) datos de políticos, empresarios, funcionarios y una lista extensa de personas que no estaban prófugas ni tampoco estaban siendo buscadas por la justicia.

Según el juez Gallardo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires requirió al Renaper datos de políticos, empresarios, funcionarios y una extensa lista de personas que no estaban prófugas ni eran buscadas por la Justicia.

A su vez, una gran cantidad de personas de a pie aparecieron en los resultados a los que accedió la Justicia, lo que supone el tratamiento ilegal de datos personales biométricos, en teoría dedicados exclusivamente a la vigilancia masiva.

Te puede interesar | Morales agita la interna: “Larreta será candidato y va a competir con Macri y conmigo”

En el contexto del acampe que hicieron las organizaciones piqueteras en la avenida 9 de julio hasta el 1 de abril, el ministro D' Alessandro había ofrecido el sistema para controlar a los manifestantes. "Ponemos a disposición el sistema de videovigilancia de la Ciudad y todos nuestros recursos para que el Gobierno Nacional tome las medidas necesarias para desarticular este tipo de situaciones que tantos perjuicios traen a los vecinos", escribió en Twitter el 5 de abril.

Desde el Gobierno porteño aclararon a Clarín que el sistema se encontraba suspendido desde el inicio de la pandemia del coronavirus, ya que no funciona con el uso masivo de barbijos.

Días atrás, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) había expresado su "más profunda preocupación" por el rechazo de una demanda contra la vigencia de la ley que, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, establece la utilización del sistema de reconocimiento facial en la vía pública.

Te puede interesar | Cena PRO: Macri, Larreta, Vidal y Bullrich juntos otra vez

El comunicado fue emitido luego de que el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Stjcba) rechazara, por mayoría de sus miembros, la admisibilidad de la acción declarativa de inconstitucionalidad presentada por la asociación contra la norma.

El fallo completo

[pdf-embedder url="https://diarioconvos.com/wp-content/uploads/2022/04/783420.pdf"]

Está pasando