Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Ofelia Fernández presentó un proyecto para transformar la alimentación escolar en la Ciudad

Ofelia Fernández

Ofelia Fernández presentó un proyecto de ley, titulado "Ley integral del derecho a la alimentación  adecuada en las instituciones educativas" que busca transformar por completo el sistema de alimentación escolar en la Ciudad.

La legisladora porteña señaló que, en los comedores de la primarias, "muchos no quieren comer porque la comida es fea,  la vajilla llega sucia y todos los años hay niños que terminan en el hospital intoxicados. En las secundarias dan literalmente todos los días sándwich de paleta y queso. Ni fingen interés por una buena nutrición". Además, agregó que, en vez de garantizarles comida rica y sana, "los obligan a comer con asco o correr el riesgo de terminar internados". 

Muchos no quieren comer porque la comida es fea, la vajilla llega sucia y todos los años hay niños que terminan en el hospital intoxicados.

De acuerdo con Ofelia, esto sucede porque el Gobierno de la Ciudad contrata empresas que se encargan de elaborar los alimentos, comprarlos y transportarlos. Estas empresas se eligen mediante concursos y tienen más puntos aquellas que ya han trabajado con el gobierno porteño. En cambio, "tener multas o infracciones no te resta ni un punto, ni siquiera se evalúa. Es decir, que las reglas están hechas para que todos los años ganen los mismos. Los pibes comen mierda por un negocio que tienen estos tipos con el gobierno de la ciudad", remarcó la legisladora del Frente de Todos. 

Los pibes comen mierda por un negocio que tienen estos tipos con el gobierno de la ciudad. 

En un video donde presenta su proyecto de ley, Ofelia Fernández agregó que el desayuno de cada estudiante, "que un día capaz es un paquete de galletitas de agua y una chocolatada berreta", cuesta solo 37 pesos. Mientras que, el desayuno de cada funcionario de la Secretaría de Transformación Cultural, que contiene tostadas de pan integral, mermelada y queso crema, jugo de naranja exprimido, café e infusiones, cuesta 710 pesos. "Creo que quedó claro que es pésimo", concluyó. 

Lo peor de todo esto, advierte la legisladora, es que, salvo un par de becas, las familias tienen que pagar este "intento de servicio". 

Leé también: La chicana de Ofelia al marido de Pampita 

¿Cuáles son los puntos más importantes del proyecto de Ofelia?

  • Alimentos no provenientes de empresas infractoras ni de intereses lucrativos. 
  • Fruta y verdura producida por cooperativas agroecológicas.
  • Incentivar la compra de alimentos a pequeñas y medianas empresas.
  • Acceso universal al comedor y las viandas.
  • La creación de una comisión interdisciplinaria, compuesta por especialistas en nutrición infantil y adolescente y miembros de la comunidad educativa (docentes, familias y estudiantes), para controlar los menús y la implementación para seguir pautas nutricionales responsables.