Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Estados Unidos registró la inflación anual más alta de los últimos 40 años

supermercado estados unidos

De acuerdo a los datos reportados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), dependiente del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, la inflación anual en marzo fue del 8,5%, la más alta de los últimos cuarenta años.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de seis décimas más que en febrero y la máxima desde diciembre de 1981, cuando gobernaba el entonces presidente Ronald Reagan. Por esto, la Reserva Federal estadounidense (FED) aumentó aún más sus tasas de interés de referencia, que ya fueron incrementadas 0,25% durante el mes pasado.

Por otro lado, en marzo también se registró un fuerte incremento en la inflación mensual (1,2%), frente al 0,8% de febrero. Este porcentaje es el mayor desde 2005.

Leé también | La inflación de Estados Unidos fue de 6,2 por ciento en octubre e hizo historia

Especialistas señalan que estos niveles inflacionarios en Estados Unidos están traccionados por la guerra entre Rusia y Ucrania, que generó un fuerte impacto en el valor de las commodities de todo el mundo, especialmente en los alimentos y la energía.

La incidencia es de tal magnitud que, si se tiene en cuenta únicamente la inflación subyacente, la misma hubiera sido del 6,5%, apenas por encima de la de febrero, aunque mantendría un número récord desde agosto de 1982.

El Gobierno de Joe Biden dispuso la mayor liberación de reservas estratégicas de petróleo de la historia de los Estados Unidos para intentar calmar los precios, que actualmente rozan los cuatro dólares el galón, que equivalen a 3,8 litros.

Por el lado de los alimentos, en el último mes registraron un aumento del 1% y acumulan ya un 8,8% en los últimos doce meses. Los productos que encabezan la lista de los que más se incrementaron son el arroz, la carne, los cítricos y las verduras. Todas ellas con más de un 2% mensual.

Fuente: Télam

Está pasando