Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

Martín Guzmán: "La inflación superará el 6% en marzo"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que Alberto Fernández le manifestó su respaldo ante los rumores sobre su salida del gabinete. “El Presidente ha marcado que gestionaremos con gente que esté alineada con el programa económico”, afirmó.

"La inflación superará el 6% en marzo", anticipó Guzmán, que dijo que para bajar este indicador se necesita "un apoyo político claro". En la misma línea, cuestionó a quienes "generan incertidumbre" sobre la política económica del Gobierno. “La economía no funciona en un vacío, la política no puede estar desordenada, necesitamos credibilidad de un programa sólido y consistente", sostuvo.

Te puede interesar: Kicillof aseguró que en el conurbano y el interior “no da más la situación” por la inflación

“Hay un trabajo que está dando los resultados en términos de recuperación de la economía. Es muy importante dar certezas, en lugar de incertidumbres. En la reunión definimos cómo sigue esto, y el Presidente dice este es el programa económico y este es el rumbo, por ahí seguimos”, se confió.

"¿Qué explica la inflación en la Argentina hoy? Hay dos grandes componentes. Externo e interno. ¿Cómo se ataca el componente interno? El secretario de Comercio Interior (Roberto Feletti) dijo que la inflación no se reduce con acuerdos de precios, no funciona así. Se ataca con política macroeconómica y acá se necesitan dos cuestiones: un programa económico que ya lo tenemos y apoyo político", apuntó el jefe de la cartera económica.

Leé más: Feletti responsabilizó a Guzmán por la inflación y advirtió que “esto se va a poner feo”

"El principal factor (interno que explica la inflación) son las expectativas. Si las calmamos, el componente doméstico va a hacer un contrapeso a la situación internacional. Se necesita que se crea que hacia adelante este programa se siga implementando", dijo.

Sobre las retenciones

"Hay una definición política tomada de no aumentar los derechos de exportación de los granos", afirmó el ministro.

Leé más: Data Con Vos | Las retenciones a la soja, el trigo, el maíz y el girasol están muy lejos del máximo histórico

"Si a pesar de ya haber tomado una decisión decimos que puede que se suban (las retenciones) no tenemos, por un lado, el efecto de poder diferenciar el precio internacional del precio doméstico, pero tampoco el efecto de la certidumbre asociada a una decisión", añadió.

Está pasando