Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 12.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Economía

Exportación de carne: el Gobierno suspenderá a los frigoríficos que no cumplan el acuerdo de precios

exportación de carne

El Gobierno nacional dispuso la suspensión de la exportación de carne a los frigoríficos que no cumplan con los acuerdos de precio. En una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, se detalló que el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca aguardará la información de la secretaría de Comercio Interior para aprobar las declaraciones juradas de ventas al exterior.

Ante la compleja situación económica, el Ejecutivo quiere profundizar los controles de precios y a las exportaciones. “Les informé que quienes no cumplan con los compromisos asumidos con las y los argentinos, no podrán continuar exportando carne”, había advertido semanas atrás el ministro agropecuario Julián Domínguez.

Leé también | Feletti responsabilizó a Guzmán por la inflación y advirtió que “esto se va a poner feo”

A partir de ahora, “la secretaría de Comercio Interior informará a la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario los incumplimientos, en el marco de su competencia, a los acuerdos de precios”. Y esta dirección observará “las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC)”, según dispusieron en la Resolución Conjunta Nº4 el ministerio de Agricultura y el de Desarrollo Productivo.

Para tomar esta medida, el Gobierno argumentó que la guerra en Ucrania impactó en la economía global y “añade mayores riesgos a la seguridad alimentaria. Además de la inflación local, señaló que “la demanda internacional de carne vacuna y el aumento desproporcionado de los precios a causa de la guerra dificultan el acceso de estos productos a los ciudadanos argentinos”.

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca aguardará la información de la secretaría de Comercio Interior para aprobar las declaraciones juradas de ventas de carne al exterior.

Por último, los ministerios que encabezan Julián Domínguez y Matías Kulfas señalaron que resulta necesario tomar esta medida que garantice “el desarrollo de la ganadería argentina”. “Hay un faltante de 1.500.000 cabezas que impactan negativamente en la producción”, detallaron.

En marzo, los frigoríficos exportadores intentaron salirse del acuerdo “Cortes Cuidados”. Pero, la secretaría de Comercio Interior informó ayer que se renovó este programa hasta el 7 de julio con siete cortes que se encuentran en supermercados.

[pdf-embedder url="https://diarioconvos.com/wp-content/uploads/2022/04/aviso_260709.pdf" title="Exportaciones Carne Resolucion"]

Está pasando