Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Deportes

La increíble historia de la camiseta que Diego usó contra los ingleses, según el autor de "El Partido"

El periodista deportivo Andrés Burgo, autor del libro "El Partido, Argentina - Inglaterra 1986", conversó con Mejor País Del Mundo sobre la polémica alrededor de la camiseta de Maradona que se subastará en las próximas semanas. ¿Es la del primer tiempo o la que usó cuando hizo los dos goles?

Al comenzar la entrevista, el periodista fue concreto: "Es muy incómodo darle la razón a un inglés y no a una Maradona". Es que ayer, cuando se conoció la noticia de la subasta, Dalma Maradona se encargó de desmentir a Steve Hodge, el exfutbolista inglés que había cambiado su camiseta con Diego el día de ese histórico partido. Según la hija del Diez, la que tiene el británico es la del primer tiempo y no la del segundo. Sin embargo, Burgo afirmó que eso no es así.

"La que tiene Hodge es la que usó Maradona en el segundo tiempo, es la de los goles", indicó el autor de "El Partido". Según relata el mismo inglés en su autobiografía, se enteró en 2002 que se iba a subastar una camiseta de Pelé del Mundial de 1970, por lo que cayó en la cuenta del valor que tenía la camiseta que él posee. Entonces la empezó a mostrar más, pero tenía miedo de que se arruinara. Quiso asegurarla, pero nadie quería, por lo que la prestó a un museo en la ciudad de Manchester.

"La que tiene Hodge es la que usó Maradona en el segundo tiempo, es la de los goles".

¿Pero como fue que el futbolista se quedó con esa legendaria camiseta? "Cuando terminó el partido casi todos los ingleses le querían pedir la camiseta, pero Maradona no les daba bola. A Hodge lo detiene la TV inglesa en el campo y sale más tarde, y Diego también. En el Azteca los vestuarios están abajo, pero salían por un túnel en común, y ahí se lo cruza a Maradona. Le hizo el gesto de cambiársela, y Maradona aceptó", contó.

"La casa de subastas puso detalles claros de por qué es la camiseta del segundo tiempo: el escudo, el cuello en V y unas lineítas verticales que tenían las camisetas. El escudo de AFA era trucho, no tiene ni los laureles. Hodge nunca especuló, él la cambió como lo hizo siempre, pero tuvo la suerte de que fue con Maradona", explicó.

En este sentido, Burgo afirmó que "es verdad que la familia Maradona tiene una camiseta", pero que "es la del primer tiempo". "Después un juez de línea mostró una camiseta, el árbitro también tiene. Cuando termina el partido, un ayudante de Bilardo cae con cuatro camisetas al vestuario del árbitro. Hay muchas camisetas de ese día", deslizó.

Se compraron por un dólar y ahora va a valer 7 millones".

La historia de esas camisetas es conocida: "Bilardo tenía una obsesión con que las camisetas no pesaran. Ese mundial se jugaba en la altura, al mediodía, y en verano, entonces le insistió a Le Coq Sportiff que hiciera una camiseta liviana con agujeros. Pero se hizo solo con la titular. La suplente, que la usó por primera vez con Uruguay en octavos, cuando termina el partido las pesó, las empezó a romper enojado y no la quería usar más". 

Te puede interesar: Dalma Maradona aclaró cuál es la camiseta de Diego que sale a subasta

"Al partido siguiente tuvieron que usar de nuevo una suplente y no tenían camisetas, entonces van por locales de ropa deportiva y no encontraban hasta que finalmente lo hicieron. Compraron camisetas azules de la marca, genéricas, y la noche previa le ponen los escudos. Por eso se diferencian las del primer y el segundo tiempo, eran distintas", completó. "Se compraron por un dólar y ahora va a valer 7 millones", remarcó.