Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

El gobierno, empresarios y la CGT acordaron adelantar paritarias y una canasta básica de 60 productos

Reunion con CGT y UIA por paritarias

Hoy tuvo lugar la tercera reunión entre la mesa de discusión conformada por el gobierno, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT). Al terminar, difundieron mediante un comunicado las medidas acordadas para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

La CGT solicita que, frente a la posible evolución del costo de vida en el marco de esta situación excepcional, se anticipe la apertura de negociación de aquellos convenios salariales que aún no han vencido o no se encuentran en la etapa de tratativas

En la reunión se acordaron tres puntos, siendo el más destacado el adelanto de todas las paritarias que aún no vencieron o que se encuentran en etapa de tratativas. "Con el objetivo de mejorar el poder adquisitivo de los salarios, la CGT solicita que, frente a la posible evolución del costo de vida en el marco de esta situación excepcional, se anticipe la apertura de negociación de aquellos convenios salariales que aún no han vencido o no se encuentran en la etapa de tratativas", podía leerse en el comunicado.

Por su parte, la UIA se mostró de acuerdo en seguir por ese camino y expresó que "el dialogo social permite generar las políticas adecuadas para el desarrollo económico con inclusión social" y que "la fijación de los salarios mediante la negociación colectiva es la herramienta adecuada para lograr el incremento de las remuneraciones".

Otro de los puntos del comunicado era el anuncio de una "canasta de primera necesidad" que se implementará –según dijeron– antes de las próximas 72 horas. Dicha canasta estará integrada por "entre 50 y 60 productos" que tengan "un precio claro en los diferentes formatos de comercialización".

Leé también: Cuáles son los 60 productos que formarán parte de la canasta oficial para frenar la inflación

"Adicionalmente, se coincidió en que bajo el actual escenario global se producen tensiones significativas en la cadena de suministros, acceso a insumos claves, logística y abastecimiento energético a nivel internacional. Por lo tanto, las partes acuerdan conformar mesas de trabajo para diseñar e implementar las medidas tendientes para administrar las dificultades de la actual coyuntura, en particular en lo atinente al impacto en las PyMEs", afirma el comunicado sobre el último punto.

Conocé quienes asistieron a la reunión:

La reunión realizada este martes en la que se acordó un adelanto de las paritarias, contó con representación del gobierno, la Unión Industrial Argentina y la Confederación General del Trabajo.

El Ministro de Economía Martín Guzmán estuvo asistió acompañado por el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas; el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y la Jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

En representación de los empresarios estuvieron el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, junto al Secretario de la entidad Miguel Ángel Rodríguez, el Vicepresidente Regional Guillermo Moretti y el Director Ejecutivo Diego Coatz.

Por parte de los trabajadores estuvieron los Secretarios Generales de la CGT Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña junto al Secretario General Adjunto de la entidad Andrés Rodríguez.

Está pasando