Viernes, 26 de Abril de 2024 Niebla 19.2 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.2 °C niebla
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Transporte: paro de trenes por 24 horas

El secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, anunció que realizarán un paro nacional por 24 horas desde la medianoche de hoy. La medida impactará a todos los servicios de pasajeros y de carga.

Trenes Argentinos comunicó que todos los servicios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), regionales y de larga distancia se verán afectados. Además, no habrá servicio alternativo de colectivos durante la jornada. A las 9 habrá una reunión en el ministerio de Trabajo. El paro podría levantarse este mismo día, si es que el Sindicato de Conductores de Trenes recibe una respuesta que considere positiva.

Los reclamos son varios. Según dijo Maturano en el video que difundieron desde las redes sociales del gremio, el paro se debe a una resolución de la justicia que "optó por lo más facil, ir en contra del sistema y el modo ferroviario" debido al descarrilamiento que ocurrió hace, aproximadamente, una semana. Es decir, en rechazo a la decisión judicial que mantiene suspendido el servicio Constitución-Bahía Blanca.

“La vía se arregló a las 72 horas y hoy podemos reanudar el servicio con las precauciones del caso. Pero la Justicia no ve los accidentes en carreteras, los camiones, tantos muertos que hay en las rutas y sí ve lo ferroviario”, agregó.

Luego, el sindicalista aseveró que les llama la atención que después de ese descarrilamiento apareció una flota de colectivos 0 kilómetro que hacen el servicio Constitución-Bahía Blanca. "Nos da que pensar”, sostuvo. Si no se restaura el servicio Constitución-Bahía Blanca, con las precauciones que debe haber, "nosotros vamos a seguir realizando paros no solo de 24 horas, sino por otro tiempo mayor y trabajo a reglamento”, amenazó.

El comunicado de La Fraternidad por el paro de trenes

La reunión del Secretariado Nacional de La Fraternidad Resolvió un "Paro Nacional", en defensa de la Industria Ferroviaria y los puestos de trabajo vulnerados "por las medidas judiciales dispuestas en suspender los servicios ferroviarios Buenos Aires-Bahía Blanca. También por las irregularidades en la compra fantasma de pasajes en Servicios Ferroviarios, que agotan las disponibilidades y transfieren pasajeros al autotransporte".

Los fundamentos contienen temas como los ataques al ferrocarril en el asfaltado de vías y la negativa de intendentes a que los servicios ferroviarios se detengan en sus localidades, como Chascomús. El malestar ferroviario se impulsa por las conductas de los gobernadores que, violentando la ley, se adueñan de territorios ferroviarios que son propiedad de la Nación. Y de funcionarios y ministros con terrenos ferroviarios para distintos fines que no son las viviendas de trabajadores ferroviarios, de los cuales hay más del 60% sin vivienda propia. Siendo que el capital de las propiedades ferroviarias no operativas debiera impulsar económicamente el desarrollo de la infraestructura de la industria ferroviaria, permanentemente saqueada.

Metrovías (Línea Urquiza) informó los horarios de los últimos trenes:

Desde Lacroze

Hora de salida: 22:40 con destino a Lemos.

23:06 con destino a Rubén Darío.

Desde Lemos

Hora de salida: 22:52 con destino a F. Lacroze.

El Ministerio de Transporte coloca un refuerzo en las estaciones

Según un comunicado que difundió el ministerio de Transporte, todos los servicios de transporte urbano de pasajeros que unen la provincia de Buenos Aires con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), cuentan con el refuerzo en el transporte a partir de las 5 de este martes. También se reforzarán servicios provinciales de colectivos con eje en las zonas sur, oeste y norte.

Está pasando