Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

¿Cristina realizó fuga de capitales? La respuesta de Juliana Di Tullio sobre los proyectos para pagar la deuda

Di Tullio

La senadora Juliana Di Tullio explicó los dos proyectos de ley que el Frente de Todos presentó ayer: uno que amplía las herramientas del Estado para perseguir la fuga de capitales y otro que crea un fondo para pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional, que apunta directamente a quienes fueron sus beneficiarios.

En conversación con el panel de ¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos?, Di Tullio comunicó que el primer proyecto "extiende hacia el poder ejecutivo y legislativo el acceso al levantamiento del secreto bancario, bursátil y fiscal" y a través de él, el Frente de Todos puede "ir por los peces gordos".

"La evasión fiscal es un delito económico y el lavado de dinero es un delito. Ambos sirven para encubrir otros delitos más aberrantes, en general.  Esta es una ley que habilita saber qué persona sacó dinero del país y a través de qué instrumento", dijo.

La iniciativa fue divulgada en Diario Con Vos por el periodista Jairo Straccia, hace más de dos meses, y fue justamente él quién le hizo una pregunta clave a la senadora: "¿Los envíos de dinero al exterior que relata Cristina Fernández de Kirchner a través del Deutsche Bank en su libro "Sinceramente", serían legales?".

Tras un breve titubeo por no entender de qué se le hablaba, la senadora respondió tajante: "Pero estaba legal. Si estaba declarada, estaba declarada. Es parte de los 69 mil millones de dólares de argentinos que son legales y tributan al Estado argentino. Lo que es legal, no es objeto de esta ley".

Si estaba declarada, estaba declarada. Es parte de los 69 mil millones de dólares de argentinos que son legales y tributan al Estado argentino. Lo que es legal, no es objeto de esta ley.

La senadora, opuso esta cifra a los 417.507 millones de dólares de argentinos en el exterior y/o fuera del sistema financiero institucionalizado.

Finalmente, Di Tullio comentó que el segundo proyecto en cuestión, ligado al primero, contempla la creación de un fondo para pagar la deuda de 45 mil millones de dólares. "Estamos tratando de que quienes se beneficiaron, paguen la deuda y no el pueblo argentino", dijo.

Está pasando