Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Oscar Parrilli anunció un proyecto de ley contra los evasores: "Que la deuda la paguen los que fugaron"

El senador del Frente de Todos por Neuquén, Oscar Parrilli, conversó con Mejor País Del Mundo sobre un proyecto de ley que presentó el bloque de senadores oficialista para que realicen un aporte de emergencia quienes tengan bienes en el exterior no declarados. Con ese dinero se buscaría pagar la deuda con el FMI.

"El fondo para el Fondo. Es la creación de un fondo especial para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, que va a depender del ministerio de economía. Lo que pretende es cobrarle el impuesto que corresponda a todos aquellos que evadieron dinero", contó Parrilli al comenzar la entrevista. "Existen más de 200 mil millones de dólares de argentinos que tienen bienes en el exterior no declarados: en bancos, fideicomisos o cuentas", agregó. 

En este sentido, explicó que no se trata de un impuesto a la riqueza, sino que "es un impuesto a la evasión, a los que fugaron al exterior y no lo declararon" Por lo tanto, aclaró que "el que lo tiene declarado no tiene ninguna sanción". Sin embargo, después aseguró que "no es un impuesto": "Es un aporte especial de emergencia que va a durar lo que dure el acuerdo con el FMI".

"Es un aporte especial de emergencia a los que fugaron al exterior y no lo declararon, que va a durar lo que dure el acuerdo con el FMI. El que lo tiene declarado no tiene ninguna sanción".

El senador explicó que este proyecto "da un plazo de 6 meses para aquellos que se acojan voluntariamente y paguen un 20% de los bienes que han evadido". Por otra parte, si la AFIP es quien los encuentra, y ellos acceden a pagar, deberán abonar un 35% de lo evadido; mientras que si lo hacen luego de una determinación, pagarán el 50%. "Si no, estarán sujetos a -no solamente pagar los impuestos, más multas, intereses y recargos- sino también -en el caso que lo disponga- a la prisión efectiva por evasión de dinero", completó.

Este proyecto está basado en un acta de transparencia que dictó el gobierno de Donald Trump en 2019 "para que el estado pueda recaudar los impuestos que debe recaudar por ley". Además, contó que crearon la figura del "colaborador", que será aquel que pueda dar información y aportar pruebas. En ese caso, el colaborador sería beneficiado con un ingreso del 30% de lo que se logre recaudar y tendría su identidad resguardada. Sin embargo, aclaró que si se hacen denuncias falsas, "no solo no va a tener ese premio, sino que tendrá sanciones legales".

Los evasores son los que le han hecho el gran daño a la Argentina, y la gran mayoría de los argentinos estamos buscando que alguna vez los que evadieron tengan las sanciones que corresponden".

Además, afirmó que se darán nuevas "herramientas" a la AFIP, "teniendo acceso a información fiscal, ampliando el margen de qué funcionarios tienen acceso a esta información". "Esto se trata de tener un estado ágil, moderno y que pueda cumplir sus funciones. De ninguna manera está violentada la intimidad y la privacidad de los contribuyentes. Ocurre en todo el mundo", enfatizó.

"Esta ley no es solamente la posibilidad de que se blanquee el dinero. El objetivo fundamental es crear un fondo para pagar la deuda con el FMI. Que esa deuda la paguen quienes fueron evasores durante todos estos últimos años", dijoEn este sentido, agregó que se prevé que el propio organismo internacional "colabore con Argentina para la búsqueda de estos evasores".

Te puede interesar: Para el FMI, la implementación del acuerdo depende de un “fuerte consenso político y social”

A su vez, el funcionario aseguró que cuentan con el apoyo del presidente Alberto Fernández, según lo indicó la vocera Gabriela Cerrutti en redes sociales: "Estamos en línea con lo que tenemos que hacer y respondemos a una demanda de la sociedad. Que la deuda la paguen los que fugaron. No se trata de que la paguen los ricos. Si tienen una riqueza bien habida y con los impuestos pagos, está todo bien. Ojalá haya cada vez más ricos en Argentina. Pero los evasores son los que le han hecho el gran daño a la Argentina, y la gran mayoría de los argentinos estamos buscando que alguna vez los que evadieron tengan las sanciones que corresponden".