Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

La CGT le pidió a Alberto Fernández que instale el busto de Isabel Perón en Casa Rosada

La Confederación General del Trabajo (CGT) le reclamó al presidente Alberto Fernández que coloque el busto de María Estela Martínez de Perón en el “hall de honor” de la Casa Rosada junto a las figuras del resto de los mandatarios constitucionales argentinos.

El pedido tuvo lugar un día después del aniversario del Golpe de Estado del 76 y de la conmemoración del Día de la Memoria, pero viene de larga data: la CGT viene solicitándolo por años pero sin éxito.

El objetivo de este pedido, según la carta que publicó la CGT, es "contribuir a la verdad y justicia de quien ha sido y continúa siendo objeto de oprobio, indiferencia y mutismo”. El texto lleva las firmas de los líderes de la CGT (Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano) junto a los secretarios generales de UPCN, Andrés Rodríguez, y el secretario de Derechos Humanos de la entidad sindical y titular de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato.

La explicación de la CGT

Para la CGT, colocar el busto de "Isabelita" es parte de una “recuperación de la memoria histórica de nuestra patria” y corresponde hacerlo por “quienes en los momentos más cruentos que como país debimos atravesar, dieron todo -hasta la vida- por construir una Argentina socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana: los trabajadores”.

‘Isabelita’, primera mujer en el mundo en ocupar la presidencia, es una paria en su propia tierra.

“Isabel Perón ‘Isabelita’ primera mujer en el mundo en ocupar la presidencia, que el pasado 4 de febrero cumpliera 91 años, es una paria en su propia tierra, en tanto pesa sobre ella la iniquidad de la proscripción -maquillada de causa judicial- que la obliga al exilio. Debemos tener el valor de efectivizar un acto de Justicia por Isabel Perón en el atardecer de su vida”, señalaron los dirigentes sindicales.

“Una nación no puede ser digna de llamarse República, cuando sus hijos padecen exilio por causas judiciales politizadas, fundadas en argumentos esgrimidos por la propia dictadura militar, atentando contra la Memoria, Verdad y Justicia que todos los 24 de marzo decimos reivindicar”, apuntaron en el escrito.

“La construcción de una patria que nos contenga a todos requiere cerrar de una vez por todas las heridas abiertas por la ignominia y la degradación histórica”, con una “señal clara hacia el pueblo peronista, el movimiento obrero y las mujeres que luchan por un reconocimiento pleno con perspectiva de género”.

Dónde está el busto de Isabelita

El busto de María Estela Martínez de Perón existe: fue creado por el artista Enrique Savio en 2007, tras el encargo de Néstor Kirchner. Sin embargo, nunca logró ser instalado.

Tras su creación -y posterior entrega por parte del autor-, fue archivado y enviado a un depósito. Pero un incendio en Casa Rosada hizo que se perdieran los recibos. No se supo de su paradero por 12 años hasta que una mujer, esposa de un hombre que trabajaba en una empresa que hacía traslados a Casa Rosada, lo puso en venta. El busto logró ser restituido al Estado al comienzo de la gestión del Frente de Todos.

Actualmente, la escultura de mármol de Carrara de 75 centímetros de altura de Isabelita se encuentra nuevamente en la Rosada y está depositada en la Casa Militar.