Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Gerardo Morales: "La fractura del Frente de Todos le quita gobernabilidad y vuelve más inoperante al Gobierno"

Gerardo Morales

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dialogó con Huevos revueltos, en el aire de Radio Con Vos, y se refirió a la situación interna del Frente de Todos (FdT) que quedó aún más expuesta tras la marcha del 24 de marzo, en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. “La fractura del Frente de todos le quita gobernabilidad y lo hace más inoperante al Gobierno nacional”, sostuvo Morales.

“Por estas horas, el país está con el problema de la grieta en el Frente de todos, que no le sirve al Gobierno nacional para ser eficaz. Es un problema político que ya se veía venir, pero con el acuerdo con el FMI terminó por fracturarse sectores del espacio, y eso va afectar la gobernabilidad”, aseguró el gobernador jujeño y líder de la Unión Cívica radical.

“Como oposición no tenemos nada que hacer allí, porque es una cuestión interna, pero sí hay que bajar un cambio, tener una actitud responsable. La lógica de cuanto peor, mejor no le hace bien a nadie”, amplió.

En ese mismo sentido, consultado respecto a cómo ve la gestión del presidente Alberto Fernández, Morales aseguró: “Veo un gobierno ineficaz, que no parece peronista, que no toma decisiones, que está enredado en los problemas internos y que no tiene un jefe claro”. Y apuntó contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner: “Ella actúa con una gran irresponsabilidad, porque es la vicepresidenta y se tiene que ubicar en el lugar que le corresponde, tiene que correrse un poco”. “Lo que necesita el país es que el Presidente saque chapa de jefe”, sentenció.

Asimismo, cuestionó la actitud de otros referentes del Fdt, como Andrés Larroque y Máximo Kirchner, a quienes calificó de “irresponsables”. “Se creen que están en un centro de estudiantes”, lanzó. “Con el FMI había que resolver un problema concreto que iba a afectar más a la economía y al pueblo, para ellos que se llenan la boca hablando del pueblo. Joden mucho. Lo que tienen que hacer es acompañar a su gobierno”, agregó.

Disidencias con Mauricio Macri

El gobernador jujeño también se refirió a las recientes declaraciones del expresidente Mauricio Macri, que reivindicó el gobierno neoliberal de Carlos Menem, y reconoció que no está de acuerdo. “En el PRO no compartimos la visión sobre el neoliberalismo”, aseguró. Y explicó: “El populismo cree en el estado sobredimensionado y el neoliberalismo en el estado mínimo. Nosotros (la UCR) creemos en el estado presente y justo. En eso creo que hay miradas diferentes con algunos sectores del PRO”.

Si se vuelven a escuchar voces reivindicando la década del 90 es un punto que no se puede dejar pasar, no solo tiene que tener una respuesta pública sino también un debate interno en Juntos por el Cambio”, sumó.

Además, si bien no mencionó directamente a Macri, Morales llamó a reflexionar sobre lo que “hicimos mal”.Nuestra gestión ya pasó y tuvo lo bueno y lo malo. Si queremos ser gobierno tenemos que demostrar que tenemos la capacidad de superarnos y de ver las cosas que hicimos mal, sino vamos de fracaso en fracaso”, señaló.

“Fracasamos en los últimos cinco años de la gestión de Cristina (Kirchner). Después, llegamos nosotros e hicimos las cosas bien durante los primeros dos años hasta que la economía se fue a donde se fue, y terminamos defraudando a un conjunto de la sociedad. Y ahora, está Alberto y el país sigue fracasando”, añadió.

Esto es lo que ve la gente y por eso irrumpen sectores por derecha o izquierda que son antidemocráticos. Que (Javier) Milei sea lo que es culpa del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio”, reconoció Morales.

Candidatura 2023

Finalmente, Morales también habló de sus intenciones de convertirse en candidato a presidente en 2023 y si bien reconoció que “todavía no tenemos un plan”, detalló algunos lineamientos generales de lo que sería su programa político. “Los principios de Raúl Alfonsín están más vigentes que nunca: sostener la libertad, la igual, la justicia social y el desarrollo productivo. Tenemos que diseñar un plan económico que sea desarrollista, productivista y federal”, sostuvo.

Y agregó: “Los economistas ortodoxos han fracasado. Esa mirada circunscripta a la city porteña que miran al puerto y le dan la espalda al país, no le ha servido a la República Argentina. Está claro que para delinear un programa económico hay que resolver los problemas de la macro, pero se debe incluir los problemas de la micro. Hay que lograr acuerdos de políticas públicas”.

“Yo lo que no haría es profundizar la grieta. Alberto (Fernández) dijo que iba a unir a los argentinos y no cumplió con esa promesa. La política argentina tiene que pisar la pelota, restablecer el diálogo y las fuerzas políticas llegar con un plan serio. Eso es lo que necesita el país”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa, acá:

Está pasando