Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Salud

Empezó la campaña nacional de vacunación antigripal

vacunación chicos

Con casi 10 millones de dosis, empezó ayer la campaña de vacunación antigripal en todo el país ante la suba de casos de influeza. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que se puede aplicar en forma simultánea con las vacunas contra el coronavirus y contra la neumonía.

Frente al incremento de casos de influenza, principalmente del tipo A H3N2, por la anticipación de la circulación del virus, la cartera sanitaria adquirió 9,6 millones de dosis, de las cuales 1,5 millón son pediátricas, y decidió adelantar la campaña de vacunación. En este sentido, Vizzotti subrayó que el objetivo de la vacunación es "disminuir la mortalidad y las internaciones" como consecuencia del virus de la gripe.

Las dosis ya empezaron a distribuirse en todo el país. La población objetivo para la provisión gratuita incluye personas mayores de 65 años; niños y niñas de entre 6 y 24 meses; personas de entre 12 y 64 años con condiciones de riesgo -incluida la obesidad- y personas gestantes, además del personal de salud.

La ministra sostuvo que la dosis antigripal puede aplicarse en forma simultánea con las vacunas contra el coronavirus y contra la neumonía: "Son tres vacunas que se pueden coadministrar y dar en forma simultánea o en cualquier momento, sin ningún intervalo". "No hay que esperar nada, simplemente acercarse y recibirlas o juntas o separadas", remarcó.

En declaraciones realizadas posteriormente al acto de lanzamiento, la Vizzott indicó que en un escenario con "descenso sostenido" de los casos de coronavirus se registra "un aumento inusitado y una anticipación de la circulación del virus de la gripe que se está viendo fundamentalmente en pediatría". Según la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán), se llegó a detectar más de 370 afectados de influenza por semana, un promedio superior a lo habitual para el fin del verano.

También te puede interesar | El gobierno adelantó la campaña de vacunación antigripal

En la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud, Fernán Quirós, anunció que comenzó ayer a inocular contra la gripe al personal sanitario e informó que a partir del 1 de abril empezarán a aplicarse las dosis a los grupos priorizados. Las personas mayores de 65 años, embarazadas, niños entre 6 meses y dos años y las personas con enfermedades crónicas podrán pedir turno en la página del gobierno porteño para aplicarse la vacuna.

Está pasando